Borrar
Un peregrino camina a las faldas de la Catedral de Burgos. Gloria Díez
Las Edades del Hombre en Burgos no esperan una afluencia masiva hasta octubre

Las Edades del Hombre en Burgos no esperan una afluencia masiva hasta octubre

El inicio de la muestra en los meses de menos turistas en Burgos y el temor a rebrotes condicionan la presencia de público y la repercusión en la capital

Jueves, 1 de julio 2021, 07:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Edición extraña la que vivirá este año Las Edades del Hombre, que arrancó este miércoles en sus tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún). Rara será esta edición por la pandemia de la covid. Esta ha condicionado todos los planes, pero ya está abierta al público.

Un inicio que no lleva al optimismo a muchos sectores, como el de los guías turísticos, un buen termómetro para valorar la repercusión de la muestra. «No hay aumento de reservas tras el inicio de Las Edades. Es muy pronto. Esperemos que se empiece a notar en octubre», apunta Noelia Alonso, guía oficial habilitada por la Junta de Castilla y León.

Noticia Relacionada

Precisamente, esta edición se ha inaugurado cuando menos turistas llegan a la provincia. Julio y agosto, estadísticamente, son los meses más flojos, a lo que se añade que el público al que está dirigido Las Edades, en verano, visitan menos este tipo de exposiciones. «Es un público muy particular. Son asociaciones, parroquias... Ahora se verán más visitas individuales. Yo, por ejemplo, solo he enviado un presupuesto y sería para octubre», recalca Alonso.

A esa situación se suma la posibilidad de posibles rebrotes. La incidencia por la covid ha repuntado en el final de junio y eso también puede pesar a la hora de moverse para visitar la Catedral y Las Edades. «El verano son meses malos para todos los guías. Eso no extraña. A esto se vuelve a añadir el avance de la pandemia», recalca la guía.

Asimismo, la exposición permanecerá abierta hasta diciembre y será en otoño donde los guías centrarán sus expectativas, a pesar de las restricciones que aún existen para los grupos mayoritarios. «En los próximos meses no veremos grupos de 50 personas o autobuses repletos que viajen para ver Las Edades del Hombre. Ahora, tenemos limitados los grupos y, como mucho, podemos congregar a 29 personas», concluye Noelia Alonso.

El año del turismo

Precisamente, el año del turismo en Burgos se ha visto amenazado por la covid. El centenario de la catedral, con su correspondiente año jubilar, Las Edades del Hombre, el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán y hasta tres etapas de la Vuelta Ciclista a España pretendían colocar a la provincia en el escaparate europeo, pero de momento ese objetivo se muestra inalcanzable. Por lo menos hasta que la pandemia no esté un poco más arrinconada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios