Editorial Siloé culmina el facsímil del Manuscrito Voynich, un “milagro de la edición”

García ha presentado el facsímil. /PCR
García ha presentado el facsímil. / PCR

La editorial burgalesa ha creado la única réplica íntegra del códice más misterioso de la historia, su proyecto más internacional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Han sido dos años de arduo trabajo, el proyecto más internacional de la Editorial Siloé, en el que han participado una veintena de artesanos y artistas. Y el resultado ha sido una edición facsímil de gran realismo, única réplica íntegra del Manuscrito Voynich, confeccionada manualmente en su mayor parte. La editorial burgalesa ha creado “una obra de arte”, ha recibido el encargo realizado por la Universidad de Yale y lo ha convertido en un “milagro de la edición”, como lo ha definido el propio editor Juan José García.

El Manuscrito Voynich es el libro más misterioso de la historia. Es el único manuscrito medieval (datado entre el 1404 y el 1438) pendiente de descifrar. Y es que está escrito en en un idioma desconocido, aparentemente encriptado, cuya descodificación ha encadenado sonados fracasos. “Por mucho que hablemos del Voynich, todo es mentira”, ha insistido García. Se sabe su historia, fue descubierto por el librero anticuario polaco Wilfred Voynich en 1912, pero nada de su contenido. Qué cuenta, por qué se creó y con qué objetivo son todo hipótesis.

Ahora, la Editorial Siloé ha creado una edición facsímil, una reproducción “con inusitado realismo” del formato, la encuadernación, los desplegables e incluso la textura y el “chasqueo al tacto de su vitela”. El editor ha insistido en que “no es una impresión en 3D de un libro”. El Manuscrito Voynich está plagado de imágenes, además de texto. Cada hoja es diferente, cada uno de los cuadernillos es diferente, y el libro presenta desperfectos, dobleces y reparaciones. Todo ello se ha reproducido “con celo”.

Juan José García ha insistido en que “lo más difícil ha sido transmitir el aspecto de pieza antigua”, pues aquel que tenga en su mano el facsímil del Voynich sentirá que “tiene algo original”. La creación es un “milagro de la edición” pues reproduce con exactitud los cuadernillos y los talones, las reparaciones con cosidos de las roturas originales de las páginas, “incluso las esquinas y partes dobladas”, ha apuntado el editor. Juan José García recuerda que “lo más fácil es hacer fotografías y reproducir un libro”; lo difícil, reproducir “la sustancia”.

Presentación pública

La Editorial Siloé presentará la réplica del Manuscrito Voynich el viernes 10 de noviembre, en un acto público en el Círculo de la Unión El Casino, a las 20:00. En el mismo participarán René Zandbergen, ingeniero de navegación de la Agencia Espacial Europea, y uno de los mayores expertos del Voynich; y Stephen Bax, profesor de Lenguas Modernas y Lingüística Aplicada de The Open University (Reino Unido), quien ha descifrado varios vocablos del Manuscrito y es uno de sus principales investigadores.

Juan José García ha recordado que el facsímil, con una edición limitada de 898 ejemplares numerados (con un precio de salida de 8.000 euros), ayudará a mejorar el conocimiento de esta misteriosa obra, ampliando su difusión internacional. En estos momentos, la Editorial Siloé ha vendido 300 ejemplares, y tiene unos 200 en reserva, habiéndolo adquirido instituciones de todo el mundo, escuelas de arte, universidades, institutos culturales… bien para tenerlo en sus catálogos bien para ofrecerlo de regalo, ha explicado el editor.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos