El equipo Samuel y Cía gana el primer 'Hackathon Computación' de Burgos
Tras observar, analizar y comparar un conjunto de datos, los investigadores se han alzado con el premio de 1.500 euros
El equipo 'Samuel y Cía', formado por los investigadores Samuel Lozano, Víctor Gubia y Aarón Baranda se ha alzado este sábado con el primer premio de la primera edición del Hackathon Computación #Burgos que se ha celebrado los días 8 y 9 de marzo en la Estación de la Ciencia de la localidad.
El objetivo de esta actividad en la que han participado ocho equipos de investigadores, pasaba por atraer talento para ubicar a la economía local y regional en estas tecnologías «disruptivas», según ha informado el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Como trabajos finalistas quedaron también los llamados 'InclusiVeReality - AImproved', de Kaan Avci Virginia Martínez y Malena Pérez; y el 'equipo 4.0 Ai Team' formado por Ricardo Sevilla y Jorge Contreras. Mientras el primer premio estaba dotado con 1.500 euros, los dos siguientes lo están con 1.000 y con 750 euros respectivamente, éste último patrocinado por Dihbu (miembro del DIGIS3).
Por su parte, el director gerente de ITCL, José María Vela, ha felicitado a los participantes y los ha animado a seguir trabajando conjuntamente con la institución regional.
En la exposición de los trabajos se ha podido comprobar la «gran calidad de todos los trabajos», según han indicado Vela y la representante de DIHBU, Belén Lanuza.
Los grupos de dos, tres o cuatro estudiantes han expuesto su proyecto que ha sido evaluado por tres miembros del jurado: Javier Sedano, Daniel Urda y Rodrigo Varga.
En su exposición, los futuros científicos han aclarado las dudas y las diferentes posibilidades de su investigación y el modelo de inteligencia que pretenden implementar.
Así, la organización del evento ha valorado «muy positivamente» la actividad que busca fomentar la innovación y crear un entorno que impulse la creatividad, el desarrollo de soluciones prácticas, fomentar la colaboración y aprender y compartir conocimientos.
Igualmente, los proyectos se han basado en juegos aplicados a la industria, así como por organización o reeducación de dirigido a la salud o a la robótica y automatización de tareas.
Todo lo han basado en herramientas que se ponen a disposición de los desarrolladores para realizar sus propios proyectos.
El jurado ha insistido en la importancia de «crear equipos multidisciplinares para dar soluciones integrales a los problemas y de cara a crear plataformas que den soluciones reales basadas en la realidad virtual y la inteligencia artificial».
En este sentido, los grupos han basado su estrategia en la observación inicial de los datos, el análisis de esos datos y la comparación de estos para dar una solución con los proyectos.