Borrar
AIA

Espectacular simulacro de un accidente de autobús escolar en el Nuevo Bulevar

Un total de 50 niños del C.E.I.P Fuentes Blancas han sido los figurantes del suceso simulado, en el que han participado Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Sacyl y Protección Civil

Viernes, 25 de octubre 2019, 14:51

Comenta

El Bulevar se ha convertido este viernes en el escenario del simulacro de un accidente de bus escolar en el que han participado la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Burgos, Emergencias de SACyL, Protección Civil y Cruz Roja. El objetivo, ensayar y estar preparados para cuando el accidente no sea simulado y la capacidad de reacción de los implicados sea clave para un resultado lo más satisfactorio posible.

El acto, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha consistido en recrear un accidente en el que se han visto involucrados un autobús y dos turismos. El autobús contaba unos usuarios muy especiales, 50 alumnos del C.E.I.P Fuentes Blancas y dos monitores, mientras que uno de los coches portaba solo al conductor y el otro, dos personas.

De este modo, se ha seguido el protocolo establecido. Tras llegar todos los cuerpos de seguridad y proceder a sacar a las personas atrapadas en los vehículos, Atestados ha realizado el test de alcoholemia y drogas, en el que uno de los conductores ha dado positivo. Por su parte, el otro conductor se había despistado por ir mirando su teléfono móvil. Poniendo, de esta forma, en relevancia dos de las casuas más habituales en los accidentes viales: el consumo de alcohol (o drogas) y los despistes al volante por ir más preocupados del móvil que de la carretera.

También han formado parte de este simulacro algunos de los alumnos del instituto Diego Marín Aguilera, que han tomado imágenes para realizar un cortometraje y han caracterizado a los actores implicados para darle, todavía, más realismo. En total, más de 100 personas como parte activa que junto a los espectadores han sumado más de 500 personas,en un acto que ha mantenido cortado al tráfico el Bulevar (en la zona más próxima a Capiscol) durante buena parte de la mañana y ha sorprendido, incluso alertado, a los burgaleses que no estaban avisados.

Galería. Los conductores han sido sometidos a pruebas de aloholemia y drogas

Ver fotos

Galería. Los conductores han sido sometidos a pruebas de aloholemia y drogas AIA

En el lugar, se han desplegado todos los medios humanos y materiales con los que cuentan los servicios de emergencia y protección de manera habitual.A las ambulancias, los coches patrulla, las carpas de Cruz Roja y los camiones de bomberos se ha sumado el helicóptero Pegasus, que ha emocionado a los más pequeños.

Esta actividad se trata solo de una de las desarrolladas en el centro de Fuentes Blancas, ya que los estudiantes han recibido una formación de seguridad vial, tal y como ha explicado Raúl Galán, director de la CGT de Burgos Además, ha señalado la importancia de dar didfusión sobre los transportes de los niños en los que los más importante es acturar «con calma».

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha destacado dos objetivos fundamentales en la actuación de este viernes. En primer lugar, «la parte de concienciación y pedagógica para los pequeños» pero por otro lado, la coordinación de los diferentes agentes intervinientes en un suceso de estas características que« han de estar perfectamente sincronizados».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Espectacular simulacro de un accidente de autobús escolar en el Nuevo Bulevar