UGT exige a Aspanias el pago íntegro del SMI a sus trabajadores con discapacidad

Los delegados sindicales se han concentrado frente a los juzgados de Reyes Católicos/Rodrigo González Ortega
Los delegados sindicales se han concentrado frente a los juzgados de Reyes Católicos / Rodrigo González Ortega

El sindicato denuncia que la entidad social mantiene una postura «intransigente» y enmascara el pago del SMI a través de complementos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

UGT exige a Aspanias el pago íntegro del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas con discapacidad que tiene contratadas, en su mayor parte, a través de los centros especiales de empleo. El sindicato reclama que se cumpla el convenio y critica la «peculiar interpretación» que realiza del Real Decreto regulardor del SMI la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Ignacio Estévez, secretario del comité de empresa de la Fundación CISA, una de las entidades que conforman Aspanias, ha explicado que la entidad social abona a los trabajadores con discapacidad, más de 250, los 707 euros marcados como SMI. Sin embargo, se trata de un pago enmascarado a través de complementos, de modo que el salario base es de 635 euros y, hasta alcanzar los 707 euros, se aplican diferentes pluses.

Esta situación está prejudicando «notablemente» a los trabajadores con discapacidad, que ven cómo en muchas ocasiones otro tipo de complementos como los de nocturnidad o festividad quedan absorbidos por sus salarios. Por ese motivo, UGT le reclama a Aspanias que abone como salario base el Salario Mínimo Interprofesional, de manera independiente a cualquier otro complemento.

Y esa es la reclamación que se ha llevado esta mañana a los juzgados, donde estaba prevista una vista oral para tratar de dirimir el conflicto colectivo generado en el seno de Aspanias y por el que se reclaman las cantidades que se adeudarían desde enero de 2017. De monento se ha acordado ahondar en la vía de la negociación, con una reunión el 25 de mayo, y aplazar el juicio. Estévez ha recordado que, dada la condición de trabajadores con discapacidad, Aspanias está exenta de pagar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Intransigentes

Igualmente, se beneficia de subvenciones mensuales que oscilan entre el 50% y el 75% del SMI y, en muchas ocasiones, tiene la posibilidad de optar a otras ayudas como las que aplican por contratos colectivos. Desde UGT insisten en que la postura que mantiene Aspanias es «la más intransigente» del sector, pues en otros centros especiales de empleo sí se cobra íntegramente el Salario Mínimo Interprofesional.

Desde el comité de empresa aseguran que han intentado resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación, sin éxito. De ahí que hayan tenido que recurrir a la justicia. Asimismo, hacen un llamamiento a las familiasde Aspanias, a la junta directiva y al patronato, para que se cambie la forma de actuar y se protejan efectivamente los derechos de los trabajadores con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos