Fantasía e innovación en las carrozas de la Cabalgata de Reyes

Una de las carrozas de la Cabalgata de 2019/AIA
Una de las carrozas de la Cabalgata de 2019 / AIA

Un grupo de seis artistas han trabajado durante los últimos dos meses para que las carrozas lleguen a tiempo para la víspera de Reyes

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

A las carrozas de los Reyes Magos solo les faltan los retoques de última hora para estar listas de cara a la Cabalgata del 5 de enero. La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal tiene casi concluidas sus obras, creaciones inspiradas en la ilusión y la inocencia que rodean la llegada de los Magos de Oriente.

Este 2019, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de unos enormes animales de fantasía que invitan a soñar con su precioso colorido. Un pájaro, un dromedario y un reno repletos de luces led alumbrarán a su paso la tarde-noche del 5 de enero las calles burgalesas. Las creaciones de Cristino Díez están inspiradas en las figuras que están de moda en el resto de Europa, donde apuestan por la vanguardia. Por ello, dentro de sus piezas ha incluido engranajes, poleas o rodamientos que le dan un toque innovador. Además, para que las carrozas sean aún más luminosas el trono de cada Rey Mago estará cubierto de leds.

Por su lado, las carrozas de los Pajes cargadas de regalos serán unas brillantes estrellas que guiarán a los Magos hasta el Teatro Principal.

Para la delicada labor de contentar a los Reyes Magos con su trabajo, media docena de artistas han estado trabajando duro durante estos dos últimos meses para finalizar a tiempo las seis carrozas que llevarán a Sus Majestades, a sus pajes y los regalos de todos los burgaleses. Y es que las obras que podremos observar se han realizado exclusivamente para la Cabalgata de Burgos.

Sin embargo, estas no serán las únicas carrozas que desfilen en la víspera de Reyes, ya que también lo harán las de las peñas Real y Antigua de Gamonal, Peña Colón, los Chamarileros y Peña Antonio José que resultaron premiadas en las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Más información