Las fiestas de San Lesmes incluirán un homenaje a Diego Porcelos

Los representantes de la Federación de Peñas (izquierda) antes de hablar con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de festejos, José Antonio Antón (derecha)./CC
Los representantes de la Federación de Peñas (izquierda) antes de hablar con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de festejos, José Antonio Antón (derecha). / CC

El acto conmemorativo se celebrará el 31 de enero, día que murió el fundador de Burgos, en la plaza de Santa Teresa

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las fiestas patronales de San Lesmes incluirán por primera vez un homenaje al fundador de Burgos, Diego Porcelos. Esta celebración se llevará a cabo el 31 de enero, fecha en la que falleció el noble castellano, en la plaza de Santa Teresa, el lugar en el que está la estatua con su nombre.

El recuerdo a Diego Porcelos será la principal novedad del calendario de festejos de San Lesmes, ha comentado esta mañana el presidente de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, Roberto Balbás, que ha acudido, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Luis Mínguez, a una reunión con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de Fiestas, José Antonio Antón, para hablar de los actos en honor al patrón de la ciudad.

«Es la primera vez que se hará. Parece que nadie se acordaba. Nosotros lo teníamos en mente hace tiempo y ahora lo vamos a ponerlo en práctica», ha declarado Balbás. El deseo de la Federación de Peñas es que acudan todas las autoridades y el grupo de danzas Diego Porcelos al homenaje al fundador de Burgos, en el que se dejará un centro de flores en la estatua.

El reconocimiento nace con vocación de celebrarse anualmente, aunque únicamente se ha planificado la estructura de la celebración del próximo día 31. «Posiblemente se siga haciendo todos los años si nadie lo impide», ha agregado el presidente de la Federación de Peñas.

Báculo de oro

Por otro lado, Balbás ha recordado que la Hermandad Adelmus recibirá el báculo de oro de San Lesmes con motivo de su medio siglo de vida. La entidad surgió en 1968 con los objetivos de custodiar el sepulcro del patrón burgalés y actualizar el espíritu hospitalario del santo nacido en Loudun (Francia), manteniendo la preocupación por los pobres, enfermos y peregrinos.