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LA escuela de pilotos de FlyBy tiene su sede en Burgos desde 2020. AMC
FlyBy se expande y compra la escuela de pilotos de Salamanca

FlyBy se expande y compra la escuela de pilotos de Salamanca

La operación se ha concretado en las últimas semanas y con ella, la escuela de pilotos burgalesa ampliará su oferta formativa

Viernes, 16 de diciembre 2022, 14:01

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La escuela de pilotos FlyBy, asentada desde 2020 en el aeropuerto burgalés de Villafría, no deja de crecer. De hecho, según publica BURGOSconecta en primicia, la firma acaba de cerrar la adquisición de Adventia, la escuela de pilotos de Salamanca, adscrita a la Usal y regida por la Fundación Salamanca Progreso.

Según fuentes consultadas por este periódico, las negociaciones se han llevado a cabo en apenas unas semanas, y la compra de Adventia, que años atrás tuvo que solventar diferentes problemas pero que actualmente mantiene una posición económica solvente con una tesorería superior a los dos millones, se realizará por un valor aproximado al millón de euros, según las mismas fuentes. Ayer mismo, responsables de las dos entidades ultimaban los flecos de la operación en la capital charra.

Con esta adquisición, FlyBy, cuyos responsables han descartado comentar nada a respecto de la operación, da un nuevo paso en su proceso de crecimiento. La compañía, nacida años atrás en León, recaló a finales de 2019 en Villafría, donde asentó una segunda base de operaciones. Sin embargo, meses después centralizaba su operación en Burgos tras abandonar el aeropuerto de la Virgen del Camino.

Y lo cierto es que, desde entonces, no ha parado de crecer. Lejos de mermar su actividad durante la pandemia de la covid-19, la llegada de alumnos ha sido constante en estos dos años y medio, hasta el punto de ser certificada por Aena como la escuela de pilotos con mayor número de alumnos de toda España en noviembre del año pasado.

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Entonces, FlyBy contaba con 230 alumnos, la mayoría de ellos de origen internacional, y las instalaciones en las que opera desde el aeropuerto de Burgos comenzaban a quedarse pequeñas. Así, los responsables de la compañía llevaban ya un tiempo barajando diferentes opciones para poder dar cobertura a la demanda que están teniendo. En este sentido, la compañía abrió el año pasado un segundo centro de estudios en el aeropuerto de Garray, en Soria, pero tras poco más de un año de actividad, el proyecto no prosperó.

Ahora, la alternativa parece alzarse en Salamanca, donde Adventia lleva operando desde hace años. De hecho, fue la primera escuela de pilotos que se creó en España y también fue la primera autorizada para impartir un grado universitario, en este caso con la Universidad de Salamanca.

Actualmente, Adventia realiza más de seis mil horas de vuelo al año con su flota de 14 aviones y tiene cerca de 200 alumnos matriculados, incluidos los vinculados al Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y al programa integrado en Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. El pasado mes de julio se llevó a cabo el último acto de graduación de los alumnos de Adventia.

Instalaciones de Adventia.
Instalaciones de Adventia. BC

Se trata de un terreno, el de la formación universitaria, que FlyBy ya conoce, puesto que desde este curso imparte junto con la Universidad de Burgos (UBU) un Grado Propio en Piloto de Aerolínea para el Transporte de Carga y Pasajeros. La primera promoción del grado cuenta con diez alumnos procedentes de España, México, Líbano, Puerto Rico, Filipinas, Rusia, Alemania y Francia.

Paralelamente, los responsables de FlyBy llevan ya un tiempo planteando la posibilidad de ampliar sus instalaciones en Burgos, ya que las que actualmente está usando en Villafría no dan más de sí. Para ello, la empresa ha mantenido ya contactos con los responsables del Ayuntamiento de Burgos para sondear la opción de hacer uso de parte de las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado a escasos metros, pero falto de conexión con las antiguas instalaciones del aeródromo.

En todo caso, la actividad de la escuela de pilotos es prácticamente la única que se puede observar ahora mismo en el propio aeropuerto de Burgos. Y es que, hace justo un año despegaba el último vuelo comercial programado desde Villafría, en virtud del contrato suscrito en su día entre el Ayuntamiento y Air Nostrum. Tras muchas idas y vueltas y numerosos contactos con diferentes compañías aéreas, Burgos no ha conseguido de momento recuperar los vuelos comerciales, lo que facilita aún más la actividad de FlyBy.

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