PP: «Hasta que no se formalice la venta, el titular de los terrenos es el Ministerio»

La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Bernabé/PCR
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Bernabé / PCR

La concejala de Urbanismo insiste en que el «interlocutor para algunas cosas «sigue siendo el Ministerio de Defensa» y asegura no tener constancia de ninguna solicitud de tasación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El propietario legal de los terrenos del antiguuo Parque de Artillería es el Ministerio de Defensa. Y así lo seguirá siendo hasta que no se formalice la venta confirmada esta misma mañana por el propio Ministerio a través del secretario de Estado. Así lo subraya la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Bernabé, que insiste en que «la venta no está formalizada», por lo que «para algunas cosas», el interlocutor «legal» del Consistorio sigue siendo el propio Ministerio..

Esa circunstancia, a su juicio, permite al Ayuntamiento mantener ciertas esperanzas en la negociación abierta meses atrás para permutar Artillería por otras parcelas repartidas por la ciudad y recuperar así los 48.000 metros cuadrados situados en el corazón del casco urbano. «Hasta donde sabemos, en el Registro de la Propiedad consta que la titularidad de la parcela sigue siendo del Ministerio. Ellos son los propietarios legales», destaca. Esa es, al menos, la situación legal, ya que en el ámbito negociador, la propia Bernabé descarta poder afrontar nuevas negociaciones con el Ministerio, que parece haber cerrado todas las puertas.

Sin embargo, añade, el Ayuntamiento aún puede tener margen de maniobra. «Estamos esperando a conocer el informe solicitado en la Gerencia de Fomento para valorar todas las alternativas». Un informe que llegará «a finales de este mes o principios de febrero» y cuyas conclusiones no se atreve a adelantar.

Deslealtad institucional

Sea como fuere, la carta remitida por el secretario de Estado ha escocido, no solo entre la oposición, sino también en el seno del equipo de Gobierno. Y es que, tal y como ha criticado Bernabé, el tono de la misiva «no es el que debe esperarse de una administración pública». Y lo que es más importante, contiene algunos planteamientos incorrectos.

En este sentido, llama especialmente la atención las declaraciones del secretario de Estado, que acusa al Ayuntamietno de no haber atendido a la solicitud de una tasación de los terrenos ofrecidos para la permuta. «Esta misma mañana lo he vuelto a revisar y no tenemos constancia de la entrada por registro de ninguna solicitud al respecto», ni en el Ayuntamiento ni en la Gerencia de Fomento, subraya Bernabé.

Además, la concejala cuestiona la actitud del Ministerio, al que acusa de «saber desde hace tiempo» de la existencia de una oferta por los terrenos. Sólo así se explicaría, ha añadido, que la empresa haya presentado el estudio de detalle con tanta celeridad. «Un estudio de detalle no se elabora de un día para otro», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos