Así funciona el nuevo paso de peatones inteligente de Burgos
El sistema Andi detectará a los viandantes y avisará a los conductores con luces para que se percaten de que están cruzando la calle
Con el fin de mejorar la seguridad vial de la ciudad, Burgos ha estrenado un nuevo paso de cebra inteligente. Dos balizas inteligentes de color naranja se han instalado en un paso de la calle del Carmen. Estos aparatos utilizan sensores y luces para detectar y avisar a los conductores de que un viandante está cruzando por la calzada.
El sistema se llama Andi y es una estructura naranja, como de un muñeco caminando de un metro de alto. En este pequeño aparato se encuentran unos sensores, además de varios tipos de luces, para tratar de impedir atropellos.
La instalación de los aparatos este lunes ha suscitado la curiosidad de las personas que por allí pasaban. «¿Esto para qué sirve?», preguntaba un grupo de señoras, que miraba el dispositivo Andi de cerca. Los viandantes apostaban sobre qué tipo de artilugio era ese, y muchos estaban en lo cierto. En principio, el dispositivo es capaz de detectar a los viandantes, y avisar mediante luces a los conductores.

Además, estos dispositivos tienen una luz que ilumina el paso de cebra, aunque de día no se aprecia debido a la claridad. En total, cuentan con varios tipos de iluminación, sensores y un difusor frontal para evitar posibles deslumbramientos. Estas balizas inteligentes funcionarán ininterrumpidamente durante las 24 horas del día.
Si funcionan bien, Burgos tendrá más dispositivos como estos
Por el momento, sólo se han instalado dos aparatos Andi a cada lado de un paso de cebra de la calle del Carmen, en el cruce cercano al Instituto López de Mendoza. La instalación de estos dispositivos ha costado unos 4.500 euros al Ayuntamiento de Burgos, que sufragará los gastos gracias a los fondos Next Generation, que pagarán la mejora de hasta 58 pasos de cebra para convertirlos en inteligentes. La inversión total será de 2,47 millones de euros.
Noticias relacionadas
El nuevo paso inteligente de la calle del Carmen es un proyecto piloto. Sin embargo, si el Ayuntamiento de Burgos detecta que es exitoso y útil para los viandantes, instalará más dispositivos Andi en otros pasos de cebra de la ciudad que sean conflictivos y, sobre todo, peligrosos para los peatones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.