Gafas graduadas para colectivos vulnerables

Gafas graduadas para colectivos vulnerables

La Fundación Multiópticas y Cruz Roja graduan la vista y reparten gafas a cerca de 130 personas de colectivos vulnerables en Burgos a través de la campaña #MiradaSolidaria

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Multiópticas, en colaboración con Cruz Roja Española, ha realizado desde ayer y durante esta mañana, de forma gratuita, una campaña de graduación de la vista, entregando las correspondientes gafas graduadas –cuando así lo requerían los resultados de cada graduación- y unas gafas de sol a todas las personas de colectivos vulnerables a los que atiende Cruz Roja en Burgos y que han participado en la iniciativa.

Durante estas dos jornadas, han sido atendidas alrededor de 130 personas pertenecientes a diversos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo en esta ocasión las mujeres las más afectadas por el problema (se han atendido 63 mujeres frente a 43 usuarios hombres –siendo el resto menores-). Según Cruz Roja, en esta acción de #MiradaSolidaria han participado personas que carecen de recursos económicos suficientes y a las que la organización presta apoyo a través de los diferentes proyectos desarrollados en la provincia de Burgos.

Las revisiones se han realizado en la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Burgos, y han contado con la colaboración de ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas Burgos Visión, óptica con dos establecimientos en la ciudad –uno en la Calle San Juan y otro en la Calle Vitoria-, y Multiópticas Castilladecor Proyectos e Instalaciones S.L, que posee un establecimiento en el Centro Comercial Camino de la Plata de Avenida Castilla y León.

Precisamente, Burgos Visión pertenece al grupo Vidal con 22 establecimientos entre las comunidades de Castilla y León y Madrid. Faustino Vidal, uno de los dueños del establecimiento situado en Burgos y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa, aseguraba esta mañana que «Multiópticas pone una mirada solidaria en su día a día y en todas las acciones que hace, y gracias a la Fundación, puede vivirse este espíritu de todos los integrantes de la Cooperativa en muchas ciudades de España… ¡y las que nos quedan!». Por su parte, el socio de Multiópticas Castilladecor, Miguel Ángel Fernández-Cañadas, propietario de 26 establecimientos en toda la península y el archipiélago balear, añadía que «el corazón de Multiópticas es su Fundación, y poder hacer acciones como estas es lo que une y hace avanzar a la Cooperativa».

Esta iniciativa solidaria se enmarca en el proyecto 'Una mirada solidaria', liderada por Fundación Multiópticas y en la que colaboran Cruz Roja y otras entidades como Mensajeros De La Paz desde hace más de 7 años por todo el territorio español e, incluso, mediante acciones internacionales en países como Nepal.

Salud visual

En un clima de los más extremos de España en términos de frío, según acredita la Agencia Estatal de Meteorología, y tras las olas de frío vividas durante este invierno, la acción solidaria acometida por Fundación Multiópticas y Cruz Roja se convierte en más necesaria que nunca. Precisamente este mes, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León, advertía en un comunicado de los daños oculares que provoca el frío. Además, también desde el Colegio de Ópticos y Optometristas, se señala el creciente problema de la miopía en la población, así como los problemas de desarrollo social y educacional que provoca una mala visión en la infancia.

Los datos de los expertos de Multiópticas Burgos Visión y Multiópticas Castilladecor son claros al respecto. En Castilla y León y, más concretamente en Burgos, las necesidades diarias que se atienden en los gabinetes son, especialmente, tres: diagnósticos de defectos visuales (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia); medición de presión intraocular o PIO para la detección de posibles desarrollos de glaucoma y la detección de patologías comunes (conjuntivitis, cataratas, ambliopías infantiles o detección de degeneración macular).

Toda esta problemática, asimismo, se contextualiza en un entorno en el que el porcentaje de hogares que tienen «cierta dificultad, dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes» suma un total del 45,5 %, según datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León con datos del INE y su 'Encuesta Condiciones de Vida'.

Tal y como recordaba hoy Fernando Cuevas, responsable de Proyectos para Personas en Situación de Vulnerabilidad de Cruz Roja Española, «la intervención de la organización en el ámbito social ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las necesidades requeridas por la sociedad. Partiendo del objetivo de estar cada vez más cerca de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan, Cruz Roja Española trabaja para ofrecer herramientas y apoyos que les permitan reponerse de las dificultades y conseguir salir adelante. Y, para ello, resulta clave el compromiso de las personas voluntarias y socias así como las empresas que colaboran con la organización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos