Gómez reclama a la Junta que apoye a la Orquesta Sinfónica de Burgos y popularice la OSCyL

Orquesta Sinfónica de Burgos/BC
Orquesta Sinfónica de Burgos / BC

El concejal no adscrito ha instado a algún grupo municipal a que presente en el próximo pleno una proposición para solicitar más ayuda regional a una OSBU que ha cumplido diez años

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Ciudad sinfónica. El que fuese concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, ha presentado esta mañana una proposición para impulsar la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU), una vez esta ha cumplido diez años. Gómez, que no puede presentar proposiciones al Pleno en condición de concejal no adscrito, ha instado a algún grupo municipal a asumir esta petición, basada principalmente en la duplicación del presupuesto de la OSBU y en la programación habitual de conciertos en el Fórum Evolución de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Gómez hace esta petición después de que la OSBU lleve diez temporadas programando conciertos y dando salida a músicos del Conservatorio. Es por esto que el concejal no adscrito ha reclamado que Burgos siga impulsando su programación cultural de música sinfónica, mejorando la OSBU e instando a la Junta a colaborar con la misma cantidad que pone el Ayuntamiento en la Orquesta, unos 125.000 euros, y requiriendo que la OSCyL a celebrar siete conciertos al año.

Y es que, según denuncia el concejal no adscrito, la Junta invierte alrededor de 6 millones de euros en la OSCyL, para que su radio de actuación no salga del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, un edificio que también es propiedad de la Junta. Por eso, Gómez considera que de los 20 programas y 40 conciertos que ofrece la Orquesta de la región, siete deberían de celebrarse en el Fórum Evolución, complementando los cinco de la OSBU que se programan cada temporada. Gómez defiende que «no se trata de buscar conflictos entre ciudades», pero argumenta que la OSCyL se financia con dinero público y nunca se ha podido disfrutar en Burgos de manera regular.

Así las cosas, el concejal no adscrito pide que la Junta establezca en Burgos un ciclo regular de conciertos de la OSCyL y que ayude a financiar la OSBU en la misma medida que el Ayuntamiento. De esta manera, ha apuntado Gómez, la Orquesta Sinfónica de Burgos podría contratar solistas, promocionarse fuera de la provincia y celebrar más conciertos en la capital. No en vano, la OSBU cuenta con medio centenar de músicos y permite dar salida a los que salen del Conservatorio, así como poner de relieve piezas de compositores burgaleses.

 

Fotos

Vídeos