La gripe deja ya en Burgos 107 ingresos en el hospital, 32 considerados casos graves
El 25% de los casos hospitalizados han correspondido a edad pediátrica | La incidencia de la gripe baja de intensidad, aunque todavía queda temporada por delante
Lo peor parece que ya ha pasado. La epidemia de la gripe ha bajado de intensidad, de media a baja, con una incidencia de 212,97 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana seis de la temporada epidémica. Y en Burgos se han registrado ya 107 ingresos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desde el inicio de la campaña.
Publicidad
De ellos, 32 casos se consideran hospitalización grave, el 30% del total, y solo 5 de los pacientes se habían vacunado previamente, lo que demuestra la eficacia de la vacuna de la gripe. Además, esta temporada el predominante está siendo el virus tipo A H1N1, con el 75% de los casos, uno de los contenidos en las vacunas suministradas por Sanidad. Mientras, se han detectado 7 casos de H3 y B, respectivamente.
Como en años anteriores, la gripe está afectando de manera más destacada a los menores de 14 años y, en especial, a la población pediátrica. En concreto, el 25% de las hospitalizaciones en el HUBU han correspondido a niños pequeños y, en estos casos, el virus que predomina el de tipo B. El año pasado, el virus predominantes fue el de tipo N3N2, en una campaña de intensidad media.
Noticia Relacionada
«En Burgos deberíamos estar más preocupados de la gripe que del coronavirus»
Con el descenso en la incidencia de la gripe detectado en la última semana, Burgos enfila el camino hacia el final de la fase epidémica, que arranca con 50 casos por cada 100.000 habitantes. En Castilla y León, el punto álgido de la epidemia se ha registrado en la semana tres, con más de 350 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, la campaña de la gripe no se cerrará hasta la semana 40, en mayo.
Analizando los datos referidos a hospitalizaciones en el HUBU se destaca que el 59% de los afectados son varones y, pese a la alta incidencia de la gripe en los más pequeños, no se debe pasar por alto que el 43% de los ingresados eran mayores de 65 años, un colectivo llamado a la vacunación. Y es que la gripe es mucho más importante de lo que parece pues descompensa enfermedades y desencadena problemas sanitarios que pueden acabar con el fallecimiento del enfermo.
Publicidad
Informe semanal
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha contabilizado, en la semana sexta semana (del 3 al 9 de febrero), 153 casos de gripe, lo que permite alcanzar una población de 35.042 personas. De esta forma, la tasa se sitúa muy por encima del umbral epidémico, con 212,97 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento, la mayoría de las personas con gripe son pacientes que no se vacunaron. De 783 casos acumulados, 31 lo hicieron y 752 no se inmunizaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión