Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
El hielo se convierte en protagonista en Burgos. PCR

El hielo convierte Burgos en una pista de patinaje

La ciudad se levanta cubierta de hielo y nieve helada, tras la nevada de la última hora del miércoles. El operativo se afana por limpiar calzadas, aceras y plazas para volver a la normalidad

Jueves, 19 de enero 2023, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Burgos se ha despedido de las borrascas Gerard y Fien, al menos en lo que a la nieve se refiere. El frío del temporal se deja sentir con fuerza este jueves y es, en parte, el responsable de que la ciudad se haya convertido en una pista de hielo. Tras la nevada de última hora de la noche, con las bajas temperaturas que registran los termómetros, la nieve se ha transformado en hielo.

Las vías principales de la capital se encuentran despejadas, aunque se debe circular con precaución. No ha ocurrido lo mismo con las secundarias y los barrios, en los que las calzadas han amanecido cubiertas de hielo. La circulación está siendo complicada en esas zonas, si bien el operativo municipal está trabajando por limpiar todas y cada una de las calzadas en el menor tiempo posible.

También se patina, y mucho, por aceras y plazas. Hay nieve helada, que al paso de los peatones se va deshaciendo y, como estamos bajo cero, aparece el hielo. Además, en las zonas que se han limpiado previamente, se están formando placas de hielo. De ahí que andar por Burgos sea complicado, tanto en los barrios como en la zona centro, pues el hielo no distingue.

El operativo municipal se mantiene activo, lo mismo que el Pembur. Recursos humanos y materiales del Ayuntamiento, y de las empresas contratadas para la ocasión, se afanan por limpiar las calzadas y las aceras. «Se sigue echando fundente», explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, quien apunta que se han repartido ya 90 toneladas de fundente y 2 saleros de 45 toneladas en esta campaña.

En estos momentos se cuenta con cuatro camiones de Urbaser realizando labores de limpieza y una máquina trabajando en las aceras. Hay otras tres máquinas y personal de Aguas de Brugos en las zonas peatonales, junto con 16 trabajadores de Almacenes Municipales. La UTE de Jardines de Burgos tiene a una treintena de operarios actuando en aceras, explica Carpintero.

A todo ello se suman las máquinas de Construcciones Lázaro, la pickup de Protección Civil y sus voluntarios. Anoche, mientras nevaba copiosamente, la maquinaría estuvo limpiando las calzadas. El trabajo continuó también de madrugada, y se ha mantenido por la mañana. Se espera que, una vez ha remitido la nieve, en las próximas horas la ciudad pueda volver a la normalidad.

Carpintero ha insistido en que el plan de vialidad invernal marca prioridades y, tras garantizar accesos y limpiar vías preferentes, se va actuando en el resto de la ciudad de manera «progresiva». También ha defendido la actuación preventiva, pues se lleva echando fundente desde hace varios días, el operativo se ha ido reforzando y la limpieza solo se puede acometer cuando ya no nieva.

El episodio de nevadas se ha desarrollado sin especiales incidencias en la capital. La nieve y el hielo han provocado algunos retrasos y cambios de itinerario en los Autobuses Urbanos. Los retrasos han afectado a numerosas líneas, aunque ya están superaados. Y los cambios de itinerario se han registrado en las líneas 15, 18 y 19, pero solo a primera hora de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios