El homenaje a Diego Porcelos pone el broche de oro a las fiestas de San Lesmes

Momento en el que se ha depositado arena del Castillo de Burgos/AIA
Momento en el que se ha depositado arena del Castillo de Burgos / AIA

Es la primera vez que se celebra este acto, promovido por la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes, que se espera perdure en el tiempo

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El homenaje al conde Diego Porcelos ha puesto el broche de oro a las fiestas de San Lesmes Abad de este 2019. A las 13:00 horas de esta lluviosa mañana de jueves, se ha conmemorado la fecha en la que falleció el fundador de la ciudad, hace hoy 1.134 años. El acto, celebrado en la plaza San Teresa, ha nacido gracias a la Federación de las Peñas y Asociaciones de San Lesmes con un objetivo concreto: que perdure en el tiempo.

El escritor Jesús Toledano ha sido el encargado de llevar el hilo conductor del emocionante acto. Durante su discurso -en el que le han acompañado varias personas, entre ellas, la deportista Esther San Miguel- ha hecho partícipe del acto al «primer burgalés», Diego Porcelos, al que ha puesto al día de los cambios que la ciudad ha sufrido. También se han transmitido al fundador de la ciudad las buenas palabras que ha recibido de diferentes escritores desde el momento de su fallecimiento y hasta el día de hoy.

El Grupo de Danzas Diego Porcelos no podía faltar. En sus manos ha quedado el momento más emotivo de la jornada. Los danzantes han sido los elegidos para depositar, en el pedestal de la estatua de Porcelos, arena del punto en el que nació la ciudad, el Castillo. Posteriormente, Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, y Roberto Balbás, presidente de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, han dejado una corona de laurel adornada con las banderas de Burgos y España.

Hasta la ubicación se han acercado también numerosas autoridades como el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente. Algunas de las peñas del San Pablo Burgos han ido a arropar al director deportivo del club, Albano Martínez, que también ha gozado de su momento de protagonismo en el dicurso. Y no ha faltado algún despistado con la bufanda del UBU Colina Clinic que no ha dudado en sumarse a la afición del San Pablo Burgos. La presencia de los aficionados de estos equipos se ha justificado por el sentimiento de burgalesismo que consiguen en la ciudadanía.

Tampoco ha querido faltar José Antonio Antón, concejal de festejos. Antón ha asegurado que se prevé crear «un acto nuevo» de similares caracteríticas al vivido hoy de cara a los sampedros para vivir con mayor intensidad «el burgalesismo» y reconocer a la figura del fundador de Burgos.

Para finalizar el evento, como no podía ser de otra forma, se ha cantado el himno a Burgos.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos