Imagina Burgos sale en defensa de Sara Hojas y publicará sus ingresos

Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación, y Sara Hojas, concejal de Imagina Burgos/IAC
Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación, y Sara Hojas, concejal de Imagina Burgos / IAC

La formación multicolor defiende que su concejal no ha incumplido el artículo del código ético, en el que se prohíbe cobrar «remuneraciones extras al asistir a reuniones»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Imagina Burgos lo tiene claro, Sara Hojas no ha incumplido el código ético de la formación en lo relativo al cobro de «remuneraciones extras al asistir a reuniones», a pesar de tener una media dedicación en la Diputación. Esta respuesta de Imagina llega a raíz de una información publicada el martes en Diario de Burgos, en la que se apuntó que la concejal multicolor habría ocultado a la formación el cobro de más de 2.800 euros por acudir a las juntas de gobierno del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ), desde el inicio de la legislatura, hasta mediados del 2017.

Tras la publicación de esta información, Imagina Burgos ha querido contestar, convocando una rueda de prensa en la que Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación (CDC), ha justificado esta acusación por provenir de fuentes que se han informado de una manera «errónea» y quizás «malintencionada, dado el clima que estamos viviendo». Además, considera que se ha hecho pública precipitadamente.

Izquierdo ha explicado que estos cobros del IDJ no incumplirían ese artículo del código ético que prohíbe duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras. Para el secretario del CDC, la remuneración del IDJ no entraría en ninguno de estos dos supuestos, por proceder de la misma entidad que remunera la media dedicación de Hojas, la Diputación.

En cuanto a la acusación de «ocultar» a Imagina Burgos esta remuneración, Izquierdo ha explicado que la Diputación no entrega un justificante de las comisiones que se cobran. En cualquier caso, Hojas no ha excedido la cantidad máxima permitida al año, establecida en 27.518 euros netos -tres veces el salario mínimo interprofesional del 2016-.

Y para tratar de demostrar la transparencia salarial de Hojas, Izquierdo ha adelantado que Imagina publicará el rendimiento de trabajo y la lista de ingresos percibidos, cotejada por el CDC. Además, el secretario ha explicado que en junio se harán públicos los datos de la declaración de la renta de sus cargos electos, para contrastar los datos de Hacienda con los que dispone la propia organización.

Sin consecuencias

Así las cosas, Hojas seguirá compatibilizando su trabajo en Vitoria, en el que debe cumplir una jornada completa de lunes a sábado, con sus responsabilidades públicas. La concejal de Imagina Burgos ha explicado que intentará estar presente en el mayor número posible de comisiones, plenos y reuniones que se le presenten, empleando días libres y vacaciones.

De hecho, ha explicado que después de haberse tenido que ausentar en el último pleno municipal, Hojas renunció a cobrar su asistencia, a pesar de que se marchó al final.

Diálogo abierto

Por otro lado, Izquierdo se ha referido al recién abierto proceso de votación en Imagina Burgos para determinar qué decisión tomar ante la nueva posición de Podemos de trabajar autónomamente con sus concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea. En este listado también estaba Marco Antonio Manjón, pero ayer se pronunció a favor de las decisiones que se tomen en la Asamblea de Imagina Burgos. Su declaración de respetar las decisiones que en ese órgano se tomen será respetadas por Manjón, lo que deja a Salinero y Guinea en minoría frente a los concejales que no están alineados con Podemos.

Es por esto que el secretario del CDC ha celebrado que Manjón se haya quedado en la formación multicolor, respetando a la formación por la que salió elegido. También ha mantenido que el diálogo con ambos concejales sigue abierto.

 

Fotos

Vídeos