Imagina no cierra la puerta a la confluencia con Podemos para las elecciones municipales

Manuel Ortega y María José Tajadura han hecho balance de la situación. /GIT
Manuel Ortega y María José Tajadura han hecho balance de la situación. / GIT

Imagina Burgos ya ha comenzado a trabajar en la elaboración del programa de cara a las municipales | Reconocen que ha habido «contactos informales» a pesar de la crisis registrada entre ellos y Podemos esta legislatura

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Imagina Burgos no descarta acudir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en confluencia con Podemos. Así lo han reconocido esta mañana Manuel Ortega y María José Tajadura, portavoces de los grupos de trabajo constituidos en Imagina para construir la candidatura. De hecho, a pesar de la crisis vivida en los últimos meses entre ambas formaciones, con la salida del grupo municipal de los concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea, adscritos a Podemos, Ortega ha afirmado que ha habido «contactos informales» entre representantes de los dos grupos.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que existe una «disposición total a la confluencia» por su parte, añadiendo que «hay que hablar», no solo con Podemos, sino también con otros grupos políticos y organizaciones sociales. No en vano, «si no nos unimos entre todos, es muy difícil» promover el «cambio» de políticas que se pretenden impulsar en Burgos.

Eso sí, cualquier acuerdo en este sentido deberá superar varias barreras. La primera viene derivada de la propia crisis vivida hace apenas unos meses; la segunda viene condicionada por las decisiones que adopte Podemos tanto en Madrid como en Valladolid; y la tercera tiene que ver con las posibles diferencias programáticas y de elección de candidatos.

Jornada de trabajo

De esta forma, y a la espera de que puedan desarrolarse «contactos formales» o no, Imagina Burgos ya ha comenzado a trabajar en la preparación de la candidatura. El primer paso ha sido la elaboración de un borrador de programa en el que han participado «casi un centenar de personas» y que será presentado y debatido en una jornada organizada el próximo sábado 15 de diciembre en el Monasterio de San Agustín. A la cita han sido convocados los representantes de diferentes colectivos y los burgaleses a título individual con el objetivo de someter a examen el documento y poner sobre la mesa propuestas a mayores.

Para organizar todo ese debate se han previsto hasta seis mesas de trabajo que abordarán temáticas desde la economía social hasta el urbanismo y la movilidad, con varios asuntos transversales. También habrá talleres, comida popular y otras actividades.

Una vez desarrollada esta fase, la formación prevé que la elección de los candidatos, que se llevará a cabo a través de elecciones primarias, se desarrolle «a finales de enero».

Más información

 

Fotos

Vídeos