Borrar
La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo se han personado en la fábrica. Santi Otero / EFE
Investigan las causas del accidente laboral mortal en Gonvarri
Sucesos en Burgos

Investigan las causas del accidente laboral mortal en Gonvarri

La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo tratan de despejar las incógnitas que aún mantiene el suceso | Al menos siete personas han fallecido en lo que va de año en Burgos en accidentes en el trabajo

Lunes, 9 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo han abierto una investigación para dilucidar las causas del accidente que esta mañana se ha cobrado la vida de dos operarios de 28 y 41 años de edad mientras trabajaban en la cubierta de una de las naves de la planta burgalesa de Gonvarri, situada en el polígono industrial Burgos Este. Y es que aún hay numerosas incertidumbres que despejar en torno al suceso.

De acuerdo a la información oficial ofrecida por la Subdelegación del Gobierno, el accidente se ha producido al filo de las 9:30 horas de la mañana, cuando cinco trabajadores de una empresa especializada en la remoción de materiales peligrosos estaban retirando paneles de fibrocemento de la cubierta de la nave de prensas para su sustitución por paneles sandwich. En un momento dado, y por causas que se desconocen, la estructura de la cubierta ha cedido y dos de los trabajadores se han precipitado hacia el interior de la fábrica desde una altura de unos 10 metros.

Justo debajo se había instalado una red de seguridad pero, de acuerdo a las primeras informaciones, dicha red no ha aguantado el peso de los dos operarios y de los restos de la cubierta que se han desprendido. Como consecuencia de la caída, ambos han fallecido en el acto.

En este sentido, el propio alcalde, Daniel de la Rosa, informaba a pie de fábrica que ninguno de los dos operarios contaba con una línea de vida conectada a ninguna estructura. No obstante, se desconocen los detalles del plan de seguridad de las obras, que se estaban llevando a cabo aprovechando la parada de producción de la fábrica y de las que se estaba encargando la empresa Cubiertas Grijalvo, según ha confirmado el sindicato UGT. De hecho, estos trabajos eran la continuidad de los realizados ya en otros puntos de la factoría durante los últimos veranos.

Investigación

En todo caso, y a pesar de las primeras pesquisas, todavía hay muchas incertidumbres en torno al suceso. La propia Policía Nacional se ha personado en la fábrica junto a miembros de la Inspección de Trabajo para investigar lo sucedido de la mano del Juzgado de Instrucción. Serán ellos quienes determinen las causas del siniestro.

De momento, no se descarta ninguna hipótesis. Así lo han asegurado los sindicatos mayoritarios, que insisten en que es «peligroso pronunciarse» al respecto. En este sentido, desde UGT Castilla y León explicaban a última hora de la mañana que «todo apunta a que se cumplían las medidas de seguridad, tanto para la manipulación de la cubierta de uralita, como la protección colectiva pertinente para trabajar en altura». No obstante, «ahora mismo no se puede descartar nada», puntualiza el secretario provincial del sindicato, Pablo Dionisio Fraile.

Al menos siete muertos en accidentes laborales

El siniestro registrado esta mañana en Gonvarri es el accidente laboral más grave de los acontecidos en Burgos en lo que va de año, pero no ha sido el único.

De acuerdo a los últimos datos de la Inspección de Trabajo, y a la espera de la estadistica oficial de junio y julio, otras cinco personas han fallecido en la provincia en sendos accidentes entre enero y mayo.

En el conjunto de Castilla y León, a lo largo del año han fallecido un total de 29 personas en accidentes de trabajo.

Por su parte, Juan Núñez, máximo responsable en Burgos de CCOO, insiste en que todavía hay «muchas incertidumbres». «No podemos aventurar ningún juicio de valor, ni sobre las causas del accidente ni sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad» hasta que la Inspección de Trabajo no haya culminado su investigación. Así de hecho lo ratifica el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, quien subraya que «será la Inspección de Trabajo quien determine si se estaban haciendo las cosas bien».

También se desconoce la identidad de los dos fallecidos, más allá de que se trata de dos ciudadanos de origen magrebí y rumano, respectivamente, y de que en ese momento estaban trabajando junto a tres compañeros, a quienes ya se ha tomado declaración.

Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto tanto con Gonvarri como con Cubiertas Grijalvo a lo largo del día de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios