Una jornada repasa el próximo martes en Burgos el presente y futuro del Estado Autonómico

Universidad de Burgos/GIT
Universidad de Burgos / GIT

La jornada se enmarca en la Cátedra de Estudios Villalar-Universidad de Burgos-Fundación Villalar

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Cátedra de Estudios Villalar-Universidad de Burgos-Fundación Villalar celebra el próximo martes, 6 de noviembre, la Jornada 'El Estado Autonómico: Presente y futuro'. La actividad se enmarca en la celebración del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el XL de la Constitución española.

Este evento se organiza con el objetivo de conocer algunos elementos del debate actual sobre la reforma del Estado autonómico, de sus competencias, de los hechos diferenciales, de la regulación de los derechos estatutarios, de la organización política de las comunidades autónomas, o de propuestas reformistas de tipo federalista.

La actividad, que tendrá lugar el próximo martes, a las 16:30 horas, en el Aula de Romeros de la Facultad de Derecho, se abrirá con la conferencia del exmagistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón Reyes. Durante su intervención, hablará sobre 'El Estado jurisdiccional autonómico', en cuya construcción ha tenido un protagonismo esencial el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, tendrá lugar una Mesa Redonda sobre 'El Estado autonómico: constitución, autonomía y democracia', que estará moderada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Juan María Bilbao, quien centrará su intervención en la evolución de la forma de gobierno en las comunidades autónomas.

Intervendrá también el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, que abordará el tema de la regulación de nuevos derechos en los Estatutos de Autonomía de las comunidades, tras las reformas correspondientes.

A ellos se unirá la letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, Camino Vidal Fueyo, para disertar sobre la reciente jurisprudencia constitucional en materia de autonomía y organización territorial del Estado. Asimismo, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y miembro de la Comisión técnica para el desarrollo del Estatuto de Autonomía en el Parlamento Vasco, Alberto López Basaguren, dará una ponencia sobre la autonomía territorial y la reforma constitucional, teniendo en cuenta una posible evolución del Estado autonómico hacia un modelo federal.

La jornada finalizará con una conferencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León , Fernando Rey Martínez, acerca del 'Estado autonómico como único modelo de Estado posible en España', con motivo de la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos