Borrar
José Luis Concepción, Dolores Delgado, Santiago Mena, José Fernández Mérida y Mauricio Fernández, en el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Burgos. Santi Otero/EFE

José Fernández Mérida asume la presidencia de la Fiscalía Provincial de Burgos

El nuevo fiscal jefe insiste en que es en las personas en las primeras que hay que pensar a la hora de desarrollar su labor

Miércoles, 2 de junio 2021, 15:05

Comenta

José Fernández Mérida ha tomado posesión este miércoles como nuevo fiscal jefe de la provincia de Burgos, en un acto que se ha desarrollado en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa y que ha sido retransmitido vía online, ante las limitaciones de aforo impuestas por la autoridad sanitaria.

El acto ha contado con la asistencia de la fiscal superior del Estado, Dolores Delgado; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, José Luis Concepción; y varias personalidades de los ámbitos judicial, político y militar de la provincia.

Fernández Mérida ha estado apadrinado por Santiago Mena, quien ha ocupado el cargo de fiscal provincial en los últimos años y ha puesto de manifiesto la «apuesta sobre seguro» que se hace con su designación. «Sabe lo que es trabajar en equipo, algo esencial en la forma de trabajar de los fiscales», ha añadido.

Mena ha ensalzado su carácter «conciliador» y ha subrayado que su nombramiento se percibe como un acto «ilusionante», con el que abordar el futuro más inmediato de la Fiscalía Provincial de Burgos.

Tras su alocución, ha tomado la palabra José Fernández Mérida para, tras agradecer su nombramiento, ha recordado que lleva 28 años dedicado al trabajo en la provincia de Burgos, con una clara vinculación al ejercicio con menores.

Fernández Mérida ha insistido en que es en las personas en las primeras que hay que pensar a la hora de desarrollar su labor y se ha mostrado convencido de que «pocas funciones hay más dignas de ser servidas».

Fiscalía Provincial de Burgos

Después de poner en valor a sus predecesores en el cargo, el propio Santiago Mena, ha confiado en estar a la altura del cargo que pasa a ocupar, un hecho que ha condicionado a la «calidad» de quienes forman parte de la Fiscalía Provincial.

En este punto, se ha querido detener en la «alta carga de trabajo» debido a la digitalización y ha recordado que la apertura de la oficina fiscal, es uno de los retos a los que debe hacer frente.

Junto a ello, ha abogado por la especialización del Ministerio Fiscal, que conllevará un importante reto organizativo, y la potenciación de las víctimas más vulnerables, en primer lugar las de violencia de género. «Tenemos que ser el dique de contención que las proteja», ha puntualizado.

También ha comprometido esfuerzos para la modernización de la justicia, con el objetivo de conseguir mayor celeridad e interconectividad, y a su vez escuchar a los ciudadanos para garantizar una justicia más cercana y ágil.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha clausurado el acto felicitando al nuevo fiscal provincial y, tras recordar la tradición judicial de Burgos, ha señalado que en la nueva función de Fernández Mérida serán necesarias «grandes dosis de paciencia» para sacar lo mejor de los «magníficos» fiscales de los que se rodeará. «El fiscal a la Ley», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta José Fernández Mérida asume la presidencia de la Fiscalía Provincial de Burgos

José Fernández Mérida asume la presidencia de la Fiscalía Provincial de Burgos