Jueces y fiscales irán a huelga el próximo martes

Concentración de esta mañana frente a los Juzgados de Burgos/CLR
Concentración de esta mañana frente a los Juzgados de Burgos / CLR

Tras cuatro jornadas de parones, las asociaciones de jueces y fiscales han decidido acudir a una huelga general para reclamar las 14 medidas demandadas al Ministerio de Justicia

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El calendario de movilizaciones ha concluido. Tras el cuarto y último parón que ha tenido lugar este mediodía, los jueces y fiscales irán a la huelga general el próximo martes 22 de mayo. De esta manera, continúan las reivindicaciones y la demanda de las 14 propuestas «para la mejora de la Justicia» que se realizaron al Ministerio de Justicia de forma consensuada por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales.

Los profesionales hacen un balance «decepcionante» de la respuesta del Parlamento a sus peticiones sobre condiciones laborales. Una de las principales reivindicaciones pasa por «mejorar» el proceso de digitalización y modernización de la Justicia. Los profesionales consideran que, con este cambio, el tiempo que deberían dedicar a las labores propias de un juez o fiscal «lo pierden» en temas informáticos o puramente técnicos.

Entre las reivindicaciones también se encuentra que se «adecúe la planta judicial a las necesidades existentes». Piden, en concreto, que se desarrollen leyes, como el Estatuto de la Víctima, que carecen de reserva económica. Asimismo, reclaman la «independencia» del poder judicial, un hecho que no consideran «un privilegio para ellos, sino un derecho de los ciudadanos».

Concentración de esta mañana
Concentración de esta mañana / CLR

En el ámbito salarial reclaman que se convoque la mesa de retribuciones, que por ley debe reunirse cada cinco años, con el objetivo de que se recuperen los recortes de los últimos ocho años. Jueces y fiscales insisten en que, si se está produciendo una recuperación económica, deberían «recuperar el 10% del sueldo que les fue recortado con motivo de la crisis».

Por todo ello, el próximo martes la Justicia quedará más paralizada de lo normal, ya que los profesionales judiciales secundarán la huelga general convocada por las asociaciones a nivel estatal. Además, después de este acto se volverá a plantear si se retoma un nuevo calendario de parones como se ha venido haciendo hasta ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos