Lacalle vaticina que la Ap-1 volverá a tener peaje «después de las elecciones»

Javier Lacalle, alcalde de Burgos. /GIT
Javier Lacalle, alcalde de Burgos. / GIT

El alcalde de la ciudad insiste en que el decreto ley que abre la puerta a la implantación de peajes en las autovías supone «el tercer engaño» del PSOE | El PP exigirá en el Pleno municipal que se derogue parte del texto del decreto

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado hoy que no tiene ninguna «duda» de que el Gobierno implantará un nuevo peaje en la AP-1 «después de las elecciones». Así al menos lo aventura después de conocer el contenido del decreto ley 18/2018 firmado la semana pasada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mediante el que se abre la puerta a la imposición de peajes en las autovías de titularidad estatal. Un decreto que, en el artículo dos de la disposición séptima dice taxativamente que podrán ser objeto de esta medida también las autopistas que hayan revertido al Estado, es decir, la situación en la que quedará la AP-1 a partir del próximo 1 de diciembre.

En este sentido, el primer edil burgalés insiste en tildar la medida de «engaño». «No somos tontos», ha asegurado al tiempo que afirmaba que el decreto, aprobado «con nocturnidad y alevosía» tendrá un impacto directo en la infraestructura burgalesa, que volverá a ser de pago en «unos meses».

De hecho, Lacalle ha aventurado que la gratuidad de la vía durará apenas un suspiro; lo que tarden en desarrollarse los diferentes procesos electorales actualmente en ciernes. «Dentro de un año», cuando hayan pasado los comicios locales y los «previsibles» comicios nacionales, «volveremos a pagar para usar esta autopista», ha subrayado.

Por ello, el PP ha preparado una propuesta de cara al próximo Pleno municipal mediante la que se pretende instar al Gobierno a suprimir del decreto el artículo que hace referencia a las autopistas revertidas. «No debería haber ningún problema» para que el resto de grupos municipales no apoyen la iniciativa.

Asimismo, el texto incluye una segunda petición, destinada en este caso a saber a ciencia cierta cuáles son los planes del Ministerio de Fomento para garantizar el mantenimiento de la vía más allá del 1 de diciembre, cuando pase a manos del Estado. «No vamos a entrar a valorar cómo se realice ese mantenimiento», simplemente se pretende arrojar un poco de luz sobre el tema tras ver numerosas «informaciones confusas», ha concluido Lacalle.

 

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