Vox lleva a la Junta Electoral la presencia del alcalde De la Rosa en la inauguración del nuevo centro de Las Calzadas
La JEZ le recuerda a De la Rosa que no puede aludir a logros municipales ni inducir el sentido del voto en sus intervenciones | El evento ha sido organizado por la asociación y ha contado con presencia de políticos y cargos institucionales
Todavía no estamos en campaña electoral pero sí en periodo electoral y, en opinión de Vox, hay que tener «mucho cuidado» a la hora de participar en actos públicos, eventos e inauguraciones que pueden ser «incompatibles» con el momento político en el que nos encontramos. Por ese motivo, la formación acudió ayer a la Junta Electoral de Zona para advertirle de la presencia del alcalde, Daniel de la Rosa, en el acto de inauguración del nuevo centro de la Asociación de Las Calzadas.
De la Rosa anunció ayer, tras comunicar su agenda para este viernes, su asistencia al acto, que se ha celebrado esta mañana y ha contado con la presencia de numerosas autoridades y políticos de la ciudad. Vox considera que dicha asistencia es «incompatible con el periodo electoral» y así ha pedido que la Junta Electoral se lo recuerde a De la Rosa, como alcalde y representante público del PSOE.
En su resolución, la presidenta de la Junta Electoral simplemente recoge la advertencia de que «ni en la organización del evento ni en sus intervenciones» el alcalde podrá hacer «alusiones a las realizaciones o a los logros» de su administración. Tampoco inducir, directa o indirectamente, el sentido del voto de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.
«Estábamos en la obligación de comunicar la presencia del alcalde a la Junta Electoral», ha afirmado Ángel Martín, pues «estamos en periodo electoral y algunos políticos no se han enterado». De hecho, en la inauguración Daniel de la Rosa ha hablado muy poco y se ha limitado a agradecer a la asociación de Las Calzadas el trabajo que hacen, reconociendo que conocía la advertencia de la Junta Electoral.
Pero no ha estado solo. En el acto se ha contado con concejales del Partido Popular y de Ciudadanos (Javier Lacalle, Maribel Bringas, Rosario Pérez y Julio Rodríguez Vigil). También con la edil de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, además de con representantes de otros colectivos sociales y de fundaciones bancarias que han aportado parte de los fondos para que la asociación pudiese acometer el proyecto.