Ana Lopidana ya tiene su calle

Familiares y políticos han acudido al descubrimiento de la placa / RODRIGO GONZÁLEZ

El cambio de nombre se ha producido cumpliendo con la Ley de la Memoria Histórica y justo cuando se cumplen dos años del fallecimiento de Ana Lopidana | En esa misma calle vivió

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Familiares, representantes políticos, miembros de asociaciones a las que perteneció y, ciudadanos particulares han asistido a la inauguración de la calle Ana Mª Lopidana. Tras décadas con el nombre de Julio Sáez de la Hoya, una nueva placa con el nombre de la que fuera concejala del Ayuntamiento de Burgos luce en la céntrica calle de la capital burgalesa, tal y como decidieron de forma unánime los partidos políticos, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

En imágenes

Ha sido un acto emotivo. La calle lleva el nombre de Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento que falleció hace dos años, de «forma imprevista», tal y como ha recordado el alcalde, Javier Lacalle. Ana «nos dejó llorando la primavera», ha conmemorado su hermana Paloma, y fue justo en el edificio que ahora lleva su placa. «La calle guarda la memoria de su vida», ha continuado Paloma, «gracias por hacer que siga recordándola».

Seis años estuvo Ana Lopidana al frente del área de Servicios Sociales del Consistorio burgalés. «Nos costó convencerla», ha afirmado Lacalle, pero «afortunadamente lo hicimos». Antes de su etapa política, Lopidana colaboró y formó parte de numerosas asociaciones. Incluso, llegó a ser presidenta de Manos Unidas en Burgos. Por esta razón, se decidió, y con «buen criterio», descartar la idea de incluir la palabra concejala en la placa, según ha contado el alcalde. «Ana fue mucho más que una concejala, colaboró por Burgos de una manera altruista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos