Luis Alberdi, la calle del moderno Gamonal G-9
Esta calle está llena de comercios y bares. Supone la conexión del Gamonal de los años 70 y 80 con las primeras áreas industriales y las naves de Pentasa. Fue una calle que tuvo su cine a principios de los años 80, el Lido
En Burgos encontramos la calle Luis Alberdi, en el barrio de Gamonal. La ciudad dedica una calle a un vasco de nacimiento, pero que llegó a Burgos en los años 40.
Luis Alberdi era vasco de nacimiento, pero llegó a Burgos a comienzos de los años 40 y aquí vivió hasta su muerte. Como destaca el Padre Conde en su libro 'Burgos, su memoria callejera', Alberdi fue un hombre que sintió profundamente todo lo burgalés.
Fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Burgos e influyó en el nacimiento del movimiento de las peñas en las ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo. Impulsó todo lo que fuera fiesta popular. Escribió tres libros: 'Breverías burgalesas', 'Historia del Teatro Principal' o 'Cien años de historia del teatro en Burgos'.
El cine Lido
La calle Luis Alberdi, en su primer tramo, es el ejemplo de una bulliciosa urbe; comercios de todo tipo, bares, comestibles, joyerías, supermercados, tiendas de electrónica, ferreterías o restaurantes. En los inicios tuvo un cine, el Lido. Era una sala de 572 butacas que abrió en 1976 y cerró en 1983 fagocitado por otras ofertas más atractivas.
Noticias relacionadas
La espina dorsal de Burgos que une Gamonal y Capiscol
Así era la vieja plaza del Carbón en Burgos
La vieja rúa de Burgos que nace de la puerta de la Texada
La calle de Burgos que pasó de tener huertas a ser una de las más bulliciosas
En la confluencia con la calle María Amigo y la glorieta Luis Braille, se ha despertado ese espíritu comercial con el que nacía esta calle. El Mercado del G-9 da vida, mañana y tarde, a esta calle que vivió hace 35 años el 'boom' del nuevo Gamonal, al abrigo del mercado, la Biblioteca Gonzalo de Berceo y el Centro Comunitario Espíritu Santo.
A LA ÚLTIMA
Hoy, como aquel Gamonal que floreció en los años 80, languidece porque los jóvenes de entonces afrontan hoy el camino de la jubilación.
A la calle Luis Alberdi se accede desde la avenida de Derechos Humanos, desde la calle María Amigo y glorieta Luis Braille; y desde la calle Juan Ramón Jiménez. Además, por dos pasajes bajo los edificios, se puede llegar desde la plaza Manuel de Falla y desde el paraje Buena Vista.