El manga y el ocio alternativo se dan cita este fin de semana en el Fórum

El manga y el ocio alternativo se dan cita este fin de semana en el Fórum

El Fórum Evolución acogerá el sábado y el domingo la celebración de las octavas Jornadas del Manga y el Ocio Alternativo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Ya están aquí las octavas Jornadas del Manga y el ocio Alternativo, una iniciativa gestada por la Asociación Cultural por los Nuevos Intereses Lúdicos (ACNIL) con la que se pretende cubrir una demanda de ocio cada vez más importante y que este año dará un salto cualitativo. Y es que, tras la experiencia de las ediciones anteriores, el colectivo ha decidido liarse la manta a la cabeza y trasladar la cita desde su ubicación habitual en El Hangar hasta el Fórum Evolución.

Así, la cuarta planta del palacio de congresos se convertirá este fin de semana en el epicentro del ocio alternativo en la ciudad, acogiendo las numerosas actividades que contempla el programa de esta edición. Según ha explicado Diego Moral, portavoz de la asociación, habrá juegos de mesa, videojuegos, cosplays, karaoke, charlas sobre diferentes temáticas, juegos de rol en mesa e interpretativos, gynkanas e incluso un torneo de 'soft combat' y una exhibición del equipo de quidditch por parte del equipo de la Universidad de Burgos.

En definitiva, una retahíla de actividades que arrancarán a las 10:30 el sábado y que se prolongarán hasta las 21:30 horas del domingo con un claro objetivo: dar respuesta a unos intereses que poco a poco se han ido quitando la etiqueta de 'friki'. Los datos están ahí. En la pasada edición de la cita se juntaron alrededor de 1.200 personas, una cifra más que considerable, pero que aún está muy alejada de los grandes números que mueve el sector del entretenimiento en todo el mundo. Sólo la industria de los videojuegos factura más hoy en día que el resto de industrias culturales juntas, las grandes convenciones del cómic reúnen cada año a millones de espectadores y los torneos de juegos online están destapándose como un enorme nicho de mercado.

En este sentido, tanto Moral como Elvira Frías reconocen que el crecimiento de este sector está siendo muy significativo en los últimos años, aunque en Burgos y Castilla y León todavía hay un gran camino que recorrer. De momento, las Jornadas del Manga de Burgos se han tenido que trasladar a una ubicación más cómoda y amplia porque en El Hangar ya no cabían.

Además, desmitificando el tópico, los juegos de mesa, los videojuegos o los cómics ya no son cosa de niños. O no del todo. Y es que, aunque una parte importante del público de este tipo de citas es infantil -hay actividades programadas para niños a partir de unos siete años- a medida que sus fieles van madurando, la edad media de los eventos se incrementa. No será raro encontrarse este fin de semana en el Fórum a más de uno que peine alguna cana.

Las entradas a la cita, que cuenta con la colaboración de multitud de asociaciones y colectivos de Burgos y provincias del entorno, tienen un precio de cuatro euros, que permitirán el acceso a todas las actividades programadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos