Martín-Albo confía en revalidar el escaño por Burgos para Podemos el próximo 28-A

Martín Albo junto a Laura Domínguez, candidata de Podemos a las Cortes Generales/Ricardo Ordóñez|ICAL
Martín Albo junto a Laura Domínguez, candidata de Podemos a las Cortes Generales / Ricardo Ordóñez|ICAL

La candidata al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos afirma que son «la única fuerza realmente del cambio»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos, María Dolores Martín-Albo, confía en que tendrán la «posibilidad de revalidar el escaño» por la provincia en las próximas elecciones generales. La candidata ha asegurado que Unidas Podemos es la «única fuerza realmente del cambio» y que «defiende a la mayoría social».

En relación a los resultados de las últimas encuestas, donde Unidas Podemos ocuparía la cuarta posición con el 10% de los votos, por detrás de Ciudadanos y Vox, Martín-Albo ha insistido en que en muchas otras convocatorias electorales «no les han dado buenos resultados», pero que después lograron «un resultado más que impactante», informa ICAL.

Asimismo afirmó que «la gente es lista» y sabe «qué fuerza política representa los intereses de la mayoría social». En los pasados comicios, Podemos entró como tercera fuerza política, consiguiendo un diputado, de la mano de Miguel Vila. Sin embargo, según la encuesta realizada por GAD3 para BURGOSconecta, en la próxima convocatoria, el PSOE recuperaría un diputado, y la representación por Burgos quedaría igualdad entre PP y PSOE, dejando fuera al resto de formaciones.

Proyectos

La candidata al Congreso explicó, en una rueda de prensa recogida por ICAL, que para la próxima legislatura, Unidas Podemos se plantea tres líneas de actuación en relación a la provincia de Burgos, tres ejes que se centrarán en «continuar» con las actuaciones llevadas a cabo por el diputado Miguel Vila.

En primer lugar, continuarán «reivindicando las necesidades de un Plan de Reactivación Económica» en la zona del entorno de Garoña, las Merindades y Miranda de Ebro. Consideran que «es fundamental establecer un presupuesto plurianual de gasto» en la zona, «con la finalidad de reactivar la actividad económica, asentar población y dar posibilidades de desarrollo a todas las personas que allí viven», ha añadido Martín-Albo.

La candidata 'morada' ha indicado que es una acción «fundamental» para poder crear una actividad productiva «que atraiga», y que además «cree puestos de trabajo de calidad». Asimismo, ha señalado que de esta forma se estaría ayudando a «la posible reindustrialización de la zona a través de la introducción de actividades para la transición energética«.

Martín-Albo ha explicado además que el segundo eje de actuación que tiene el partido en relación a la provincia burgalesa es «seguir planteando la necesidad de la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos», que permitiría «garantizar la movilidad de la población entre esas zonas y comunicar con Madrid», así como «posibilitar el transporte de las mercancías», que además favorecería «la creación de puestos de trabajo a través de la tracción de inversión empresarial en la zona».

En relación a esta propuesta, la candidata aseguró que es «muy necesaria», para «intentar retener y atraer población«, y con ello »evitar el problema de la despoblación«, que es «muy grave» en varias provincias de Castilla y León. Un problema que «crea envejecimiento de población, elimina la posibilidades de desarrollo económico de las zonas», y además «elimina la posibilidad de que los jóvenes encuentren salidas profesionales en estas zonas».

Por último, ha afirmado que se planteará también el tema de la «adecuación de la AP-1», y para ello se tendrán en cuenta «las distintas posibilidades o vías de acceso a la misma», así como «intentar revertir la situación de deterioro de negocios que están en la N-1». En este aspecto Martín-Albos ha explicado que desde Unidas Podemos estudiarán qué vías de acceso son necesarias «para conseguir que esos negocios puedan seguir adelante», y con ello «evitar la pérdida de empleo que esto puede suponer», finalizó.