El mayor desafío nacional de robótica se celebrará este sábado en Burgos

Responsables de Asti Robotics han presentado la intensa jornada que se celebrará este sábado en el MEH/Rodrigo González Ortega
Responsables de Asti Robotics han presentado la intensa jornada que se celebrará este sábado en el MEH / Rodrigo González Ortega

250 participantes, divididos en 45 equipos, participarán en el Asti Robotics, un evento orientado al desarrollo de soluciones robotizadas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La robótica es uno de los sectores que más potencial de crecimiento tiene y su desarrollo depende de ingenieros que están ya formados, se están formados y se formarán en el futuro. Por eso, el desafío Asti Robotics ha conseguido ser, en su segunda edición, el evento de robótica móvil más multitudinario de España. Esta cita que se celebrará este sábado 12 de mayo en el Museo de la Evolución Humana (MEH) atraerá a 250 participantes y -esperan- 1.500 asistentes.

Divididos en 45 equipos que han alcanzado esta última fase de selección, -inicialmente se presentaron 70-, los participantes resolverán los desafíos planteados por la empresa burgalesa Asti, uno de los referentes del sector de la robótica. Además, estos 45 equipos están divididos en dos categorías, la de alumnos de ESO, Bachiller y ciclos formativos y, por otro lado, la de universitarios y 'makers'.

En una jornada completa, que arrancará a las 9.00 horas, los equipos deberán de superar doce pruebas planteadas por la organización y evaluadas por un jurado formado por trece profesionales relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En torno a las 19:00 horas se conocerán los ganadores, que podrán obtener becas, prácticas en Asti y kits de robótica.

Robot desarrollado en la primera edición
Robot desarrollado en la primera edición / Rodrigo González Ortega

Además, un total de 24 árbitros y más de 100 voluntarios harán posible este evento, que contará, junto a la competición oficial, se desarrollará una liga de 'robotsumo' en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Asociación Inteligencias Múltiples Altas Capacidades de Castilla y León (IMACCYL) en la que participarán 12 equipos integrados por alumnos con altas capacidades.

Por último, cabe destacar que el objetivo de este evento es «alfabetizar» a las nuevas generaciones en el desarrollo de la robótica, la cual formará parte, a corto plazo, de la realidad del día a día en todos los ámbitos de la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos