Un mes y medio sin concejal de Podemos en Burgos y la larga espera de Ignacio Palma
Siete de las nueve personas que tiene por delante Palma en la lista electoral de la formación ya han renunciado a ocupar el sillón que dejó vacío Israel Hernando el 14 de octubre
Un mes y medio con un sillón vacío en el Ayuntamiento de Burgos. Y lo que queda. Corría el 14 de octubre de 2021 cuando Israel Hernando anunció su dimisión como concejal de Podemos en Burgos. Se iba dando un portazo que aún resuena en el seno de la formación morada, porque desde ese día, su silla, no ha vuelto a ser ocupada.
Publicidad
La marcha de Hernando, que llegó a finales de 2019 para cubrir la también dimisión de Salinero, escenificaba una escisión en Podemos Burgos. Por un lado, los de Hernando, y por el otro, los de Margarita Arroyo (que ha afrontado sin compañero los últimos plenos municipales al tener Podemos dos concejales en el Ayuntamiento). Con esos antecedentes no fue ninguna sorpresa que el sustituto de Hernando se fuera a números insospechados en la lista electoral. Y así fue.
Noticia Relacionada
¿Quién quiere ser concejal por Podemos Burgos?
Por aquel entonces se hablaba de Ignacio Palma, número 13, y así será. Pero esa espera se puede alargar hasta enero. De momento, de las nueve personas que tiene Palma por delante en la lista electoral siete ya han renunciado. Tan solo faltarían Isabel Arribas, número 6, y Manuel García, número 7. De hecho, el número 5, Héctor García, ha firmado esta semana el acta de renuncia conjunta, a pesar de que en el anuncio de la dimisión de Hernando ya aventuró que también abandonaba la formación.
Y así es el proceder para que Ignacio Palma llegue a ser edil en el Ayuntamiento de Burgos. Una vez que se complete toda esa documentación llegará el 'sí, quiero' de Palma para presentar ante la junta electoral central su propuesta y elevar un acta para que en el siguiente pleno tome posesión.
Y todo esto podría ser en enero, es decir que uno de los dos representantes de Podemos que eligieron los ciudadanos en la primavera de 2019 habría estado sin sillón por una guerra interna de la formación morada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión