
Un meteorito atraviesa el cielo de Burgos dejando una bella estela verde azulada
Los cielos de la provincia están registrando en los últimos días unos espectáculos impresionantes, como este bólido y la aurora boreal de la semana pasada
Una llamativa bola de fuego cruzaba la provincia de Burgos durante la madrugada del sábado al domingo, y que se hizo visible en otros puntos de la comunidad. Se trata de un bólido con alto contenido en magnesio por la estela verde y azul. En la provincia ha podido ser visto desde diferentes puntos.
Las llamadas al 112 provenían desde la zona del Arlanza, concretamente desde el municipio de Quintanilla del Agua y Tordueles. Pero además ha podido ser divisado desde otras localidades en las que los cielos estaban despejados.
Los burgaleses pudieron observar como este objeto cruzó rápidamente por el cielo dejando un cielo de color verde. Esto es debido a su alto contenido en magnesio.
Según los datos procedentes de diferentes observatorios este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa, que entró en la atmósfera a 161.000 kilómetros por hora.
Otros puntos y otros casos
También Andalucía, Castilla-La Mancha Madrid, Extremadura y Galicia tuvieron la suerte de contemplar este fenómeno bellísimo que se produce cuando una roca estelar. Según la Protección Civil Portuguesa, el objeto ha caído en el entorno de Castro Daire.
No es la primera, ni será la última que se puede observar un fenómeno de este calado en Burgos. Pero también en otras épocas y con resultados catastróficos como en este relato recogido por este periódico
Al parecer el meteorito es una roca de un asteroide, Palas; una enorme roca de 510 kilómetros, que tiene una órbita en la que transita cada ocho horas. Este fragmento, proviene de la citada roca.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.