El Ministerio de Cultura adjudica la demolición del cine Calatravas por 111.630 euros para avanzar en la ampliación del Museo de Burgos

Acceso trasero del Museo de Burgos. /Patricia Carro
Acceso trasero del Museo de Burgos. / Patricia Carro

La pyme Herrero Temiño S.A. se ha hecho con la adjudicación tras competir con otras dos ofertas más

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado los trabajos de demolición del cine Calatravas, anexo al Museo de Burgos, dentro del proyecto de ampliación de este espacio museístico.

Los trabajos de demolición del inmueble de este histórico cine burgalés y de movimiento de tierras han sido adjudicados a la pyme Herrero Temiño S.A., que se ha hecho con la adjudicación en un concurso abierto en el que se han recibido un total de tres ofertas. El importe de estos trabajos asciende a 111.630 euros.

La primera fase de la ampliación del Museo de Burgos, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte y que está gestionado por la Junta de Castilla y León, se centra en el solar de la Casa Melgosa y en este edificio del antiguo cine Calatravas, que fue comprado por el Ministerio de Cultura en el año 1986.

Con la incorporación del solar de la Casa Melgosa, proyecto que se espera concluya en el año 2021, se incrementará el espacio del Museo de Burgos en casi 2.000 metros cuadrados. Según Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, las obras se licitarán después del verano y estimó que en abril o mayo de 2020 pudieran empezar los trabajos para concluirlos en 2021.

Aquí se ubicará el espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo, que contará con 1.102 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un sótano para almacenes. Una de las plantas en su totalidad estará dedicada al pintor burgalés Luis Sáez, cuyo legado estipulaba tal circunstancia, con un total de 360 metros cuadrados de exposición.

Las otras dos plantas albergarán obra de artistas burgaleses del siglo XX. El Plan Director determinó la dedicación de la Casa Melgosa en su totalidad a Luis Sáez y al arte contemporáneo burgalés.

En el espacio que dejará la demolición del cine Calatravas se prevé crear espacios para las artes decorativas y 'Burgos Ciudad'.

Más información