El Museo del Retablo se somete a una reforma para mejorar su accesibilidad

Iglesia de San Esteban, en la que se encuentra el Museo del Retablo/AIA
Iglesia de San Esteban, en la que se encuentra el Museo del Retablo / AIA

La primera fase de las obras, incluida la instalación de un ascensor, concluirá el mes de octubre

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Arzobispado de Burgos ha recibido, recientemente, una ayuda de 208.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que se destinará a diferentes tareas de adecuación de accesibilidad, reformas estructurales y seguridad en el Museo del Retablo de la iglesia de San Esteban.

Todo el trabajo a desarrollar se divide en dos fases. Por una parte, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad. En este ámbito, se instalará un ascensor para acercar la planta baja a la alta, además de añadir diferentes rampas, y se igualarán los diferentes niveles de altura. Para que el resultado de las obras sea óptimo, habrá que eliminar el forjado y ponerlo todo nuevo.

Además, continuando con el acondicionamiento del Museo del Retablo, se habilitarán en la primera planta dos áreas que se dedicarán a la interpretación de la realización de los retablos. Esta primera fase ya ha comenzado con la instalación de unas casetas en el hall y, según las palabras de Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio de Burgos, se prevé que los trabajos finalicen aproximadamente el mes de octubre.

Por otro lado, la segunda fase se encuentra todavía en el aire. Está aun sin diseñar y se desconoce la fecha en la que se realizaría, pero se sabe que contará con el apoyo económico del Arzobispado. Esta nueva inversión pasaría por la musealización de todo el espacio con la colocación de diferentes vitrinas, nueva iluminación y, en definitiva, un lavado de cara integral a una instalación que se pretende poner en valor para atraer a un mayor número de visitantes a lo largo del año.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos