Nacho San Millán, nuevo presidente de FAE Burgos
San Millán se ha impuesto al presidente de Femebur, Andrés Hernando, en una ajustada votación a la Presidencia de la patronal burgalesa
La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos ya tiene nuevo presidente. Nacho San Millán se ha impuesto al otro candidato en liza, Andrés Hernando, en una ajustadísima votación celebrada esta mañana en la sede de la patronal que se ha decidido por 52 votos a 49, a los que se han sumado dos votos en blanco.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Desarrollo Logístico y CEO de Asercomex Logistics, competía con Andrés Hernando, CEO de Hyperbaric y presidente de la patronal del metal (Femebur), por liderar la FAE. Ambos eran hasta este momento vicepresidentes de la patronal y ahora San Millán ha obtenido la mayoría de los apoyos para convertirse en el presidente, tomando así el relevo de Miguel Ángel Benavente, quien ha estado al frente de los empresarios de Burgos durante los últimos 14 años.
Una vez conocido el resultado y proclamado como nuevo presidente, San Millán ha reconocido estar «orgulloso», pero también «sorprendido». No en vano, su candidatura se ha fraguado en el último momento, mietnras que la de hernando llevaba mucho tiempo cocinándose. «He tenido que correr mucho esta semana», pero tenía «buenas sensaciones», ha reconocido.
Fractura en la patronal
En todo caso, ahora, una vez proclamado, toca ponerse a trabajar. Y el primer gran objetivo de San Millán no es otro que devolver la «unidad» a la patronal burgalesa tras un periodo convulso. A su juicio, los propios resultados de las elecciones demuestran la existencia de «una enorme fractura» en el seno de la patronal que hay que atajar «cuanto antes».
Así, ha adelantado, el próximo lunes comenzará a «hablar» con los portavoces de todas las asociaciones integradas en FAE con dos claros objetivos: conocer sus necesidades y testar la posibilidad de contar con algunos de sus representantes para el Comité Ejecutivo.
Publicidad
«No voy a ser un rpesidente personalista»
Nacho San Millán
Nuevo presidente de FAE Burgos
En este sentido, San Millán busca dos claros atributos: que sea gente «válida» y que tenga «compromiso» para trabajar en la patronal, sea cual sea la asociación o su vinculación con uno u otro candidato.
A partir de ahí, propondrá nombres para conformar el nuevo Comité Ejecutivo. De momento, y a la espera de mantener los contactos comprometidos, ya hay cinco nombres sobre la mesa. Los cuatro primeros son los de los cuatro compañeros de viaje que ha tenido San Millán en los últimos años: Javier Herrán, Arturo Rica, Esteban Pérez y Julián Alonso.
Publicidad
¿Y el quinto? Ese será precisamente Andrés Hernando, que a pesar de ser la cabeza visible de la otra candidatura ostentará una vicepresidencia al ser el actual presidente de Femebur.
Se trata, según ha reconocido San Millán de «una tradición» que, a pesar de «no estar contemplada en los estatutos» de la patronal, él va a mantener si Hernando acepta el ofrecimiento. A partir de ahí, San Millán tampoco descarta la presencia en su Comité de personas de la órbita de Hernando siempre que sean válidas.
«Estoy orgulloso de haber sido vicepresidente con Miguel Ángel», pero mi candidatura «no es continuista»
Nacho San Millán
Nuevo presidente de FAE Burgos
Quien no estará en el próximo Comité Ejecutivo será Miguel Ángel Benavente. «Estoy orgulloso de haber sido vicepresidente con Miguel Ángel», pero mi candidatura «no es continuista», ya que tenemos «criterios e ideas propias», ha subrayado el nuevo presidente de FAE.
Publicidad
A este respecto, además, ha asegurado que no será un «presidente personalista». «En mis empresas siempre he delegado» y ese método de trabajo es el más conveniente, sobre todo para afrontar «tiempos nuevos» que exigen algunos cambios.
Un solo mandato
Cambios que se pretenden realizar, por ejemplo, en los propios estatutos, para actualizarlos. En este sentido, San Millán propondrá, por ejemplo, limitar a dos los mandatos de la FAE. Él, de momento, se circunscribe sólamente a uno. «Sólo voy a estar cuatro años. Ojalá que sean menos, porque eso significará que las aguas han vuelto a su cauce», ha subrayado.
Publicidad
Y todo ello sin perder de vista que el objetivo final de la FAE no es otro que defender los intereses de los empresarios ante el resto de agentes sociales, incluidas las instituciones, a las que pide «neutralidad», y los sindicatos, con los que espera comenzar una ronda de contactos la próxima semana para encontrar vías de acuerdo en diferentes aspectos. No en vano, «los sindicatos ocupan su lugar y nosotros el nuestro. Nos necesitamos los unos a los otros», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión