Borrar
Calles vacías en el primer día de toque queda. APM
Coronavirus en Burgos: Objetivo: ninguna persona sin hogar en las calles de Burgos durante el toque de queda

Objetivo: ninguna persona sin hogar en las calles de Burgos durante el toque de queda

La Policía Local y Cáritas se coordinan para evitar que 'sintechos' duerman en la calle ante la entrada del nuevo estado de alarma

Martes, 27 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un objetivo común buscan estos días la Policía Local de Burgos y Cáritas: evitar que las personas sin hogar incumplan el estado de alarma, en el que, en Castilla y León, no se puede estar en la calle sin un motivo justificado entre las 22:00 y las 6:00 horas. Y no tener casa, al parecer, no es justificación suficiente. Por ese motivo, el Ayuntamiento y Cáritas ya trabajan para dar solución a esas personas que duermen al aire libre.

De esta forma, está previsto que la Unidad de Mínima Emergencia (UME) se abra el próximo martes. Hasta ese día, en el albergue San Francisco de Cáristas se han reservado plazas para esas personas. En estas tres primeras noches, ya se han acercado dos personas para evitar estar en la calle durante la noche.

«La próxima semana empieza ya la brigada de mínima exigencia, que dará respuesta a esa gente durante el toque de queda. Lo ideal es que no haya nadie en la calle. Lo que hemos intentado otros años de una forma más normalizada por el café calor, ahora es una obligación», ha apuntado el responsable de proyectos de Cáritas, David Alonso.

Con toque de queda o sin él, muchos de los que duermen en la calle son reacios a formar parte de estos programas o recibir esta ayuda, lo que dificulta la invitación a no pasar la noche al aire libre. «Habrá un problema por la gente que no quiera ir. Como pasó durante el confinamiento en el Seminario. Al final, tuvieron que acceder y venir. Si es una obligación, tendrán que venir, aunque intentaremos que no sea de una manera obligatoria. Que puedan venir a pernoctar y luego a primera hora que salgan, si quieren. La cobertura la ofrecemos, luego está la decisión personal de cada uno», ha recalcado Alonso.

La entrada del estado de alarma no ha variado los procedimientos de Cáritas, que continúa con controles a la entrada, así como desinfecciones generales y todo tipo de precauciones. «Llevamos desde junio con este tema. Intentamos que en las habitaciones estén el menos tiempo posible. Hemos dividido a las personas de estancia temporal con las que son de paso. Las de temporal intentamos generar burbujas y con las de paso, intentamos que estén en habitaciones individuales. Cuando no hay opción, tienen que convivir en una misma habitación con el uso de mascarilla, el gel hidroalcohólico. Estamos muy pesados. Y siempre con el termómetro por salvaguardar la situación», ha manifestado el responsable de proyectos de Cáritas.

La crisis del coronavirus ha cambiado procedimientos y proyectos dentro de la organización católica y de momento el programa 'cafe calor', en el que se daba servicio de compañía y cercanía a las personas sin hogar, se ha pospuesto de manera provisional. «Los jóvenes estamos trabajando en otro proyectos, intentando cubrir la realidad que nos encontramos», ha concluido David Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios