Las obras del nuevo museo contemporáneo del Monasterio de San Juan de Burgos comenzarán el próximo lunes

Interior del Monasterio de San Juan de Burgos. /Rodrigo González
Interior del Monasterio de San Juan de Burgos. / Rodrigo González

Carolina Blasco explicó que esta iniciativa se percibe como un «nuevo aliciente» turístico y un «revulsivo» más para el propio monasterio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las obras del nuevo museo contemporáneo del Ayuntamiento de Burgos, que se ubicará en el Monasterio de San Juan, comenzarán el próximo lunes, 11 de febrero, según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco.

La concejala popular explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la nueva dotación, que sustituirá al actual Museo Marceliano Santamaría, se percibe como un «nuevo aliciente» turístico y un «revulsivo» más para el propio monasterio.

La intención del Ayuntamiento burgalés es construir este museo en el emblemático monasterio, situado en pleno Camino de Santiago en el centro de la ciudad, para dar cabida a las creaciones de los artistas locales más relevantes de los últimos años.

Las obras arrancarán después de que la Junta de Gobierno local haya aprobado los nombramientos del director de obras, del coordinador de seguridad y salud y el propio plan de seguridad y salud.

Este proyecto se enmarca dentro de la inversión de dos millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la segunda fase de rehabilitación del Monasterio de San Juan, después de la realizada en 2015 y que consistió en techar las ruinas de su antigua iglesia con una cubierta de acero, madera y cristal.

Además de esta reordenación de espacios interiores, la rehabilitación del edificio prevé la instalación de una cubierta ligera de 11,5 metros de altura, que combinará madera y cristal, en el claustro interior.

También se realizarán labores de limpieza en la zona de la iglesia y las dos fachadas del monasterio, a la vez que se intervendrá en la consolidación de su torre y se dotará al claustro de un sistema de climatización.