El origen del castellano se da a conocer en el Día del Libro

Durante todo el día ha habido visitas guiadas/CLR
Durante todo el día ha habido visitas guiadas / CLR

El Palacio de la Isla ha abierto sus puertas a todo el público para conmemorar el Día del Libro, mientras se explica cuál es el origen del castellano

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Un recorrido bibliográfico por los títulos más destacados del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) antes de conocer los secretos de su interior. Los jardines de la sede de la fundación cobijan una serie de vitrinas en las que se pueden contemplar ejemplares de gran valor histórico sobre las investigaciones del origen del español. 'Valpuesta', 'Cardeña' o 'Inventarios' son tres de los ejemplares que se han dado a conocer en este Día del Libro y que lo seguirán haciendo durante los sábados del mes de mayo.

El castellano se empezó a escribir en Burgos. Así lo acreditan los últimos estudios y, hoy, se ha explicado durante las visitas guiadas que ha organizado el Instituto. En el monasterio de Valpuesta se encontraron los documentos más antiguos que incluyen términos en castellano, que datan del siglo IX. Un descubrimiento importante que no hubiera sido posible sin el trabajo de los filólogos y paleógrafos del Ilcyl.

Caras de asombro entre el público cuando el guía cuenta que el Palacio de la Isla fue residencia de Francisco Franco durante la Guerra Civil. Y la sorpresa continúa cuando les explica que, en ese momento, se encuentran en la sala en la que se firmó el fin de la guerra. Son detalles históricos que quizás muchos pasemos por alto a día de hoy. El Día del Libro es una oportunidad para descubrirlo, pero para todos aquellos que no hayan podido, hay que recordar que la sede de la fundación es un espacio abierto al público y cualquier día se puede visitar.

Los más pequeños deben entender también que las respuestas están en los libros. Con talleres didácticos es más fácil retar al público a conocer los orígenes del castellano, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Dibujar una rosa o la inicial de su nombre al igual que se hacía en los antiguos scriptorium de los monasterios de Santa María de Valpuesta o de San Pedro de Cardeña han sido las propuestas de la artista burgalesa Verónica Alcácer durante toda la mañana en los jardines del edificio.

Este año, el Palacio de la Isla cumple diez años como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Durante todo este tiempo se han ido incorporando novedades. Por ejemplo, desde 2015 se puede visitar el 'Aula Artesa', un espacio de consulta y estudio sobre poesía visual, en el que conocer los materiales originales de la revista 'Artesa', editada en Burgos entre 1969 y 1984. Debido a las continuas labores de investigación que se realizan desde la sede, el público podrá disfrutar cada vez más de nuevos datos o libros sobre el origen de la lengua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos