El origen de la Eucaristía y la celebración de la Santa Misa, protagonistas del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego

El vicedecano de la Facultad de Teología del Norte de España, José Luis Barriocanal Gómez, habla sobre el 'Origen y realidad de la Eucaristía'/Ricardo Ordóñez/ICAL
El vicedecano de la Facultad de Teología del Norte de España, José Luis Barriocanal Gómez, habla sobre el 'Origen y realidad de la Eucaristía' / Ricardo Ordóñez/ICAL

La capital burgalesa acoge del 11 al 15 de julio este encuentro que logra reunir en torno a 110 asistentes llegados de toda España

BURGOS CONECTA

El origen de la Eucaristía y la celebración de la Santa Misa fueron hoy los protagonistas del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego, que este año se celebra en la capital burgalesa bajo el lema 'Haced esto en conmemoración mía'. El encuentro tuvo su inicio ayer, 11 de julio, y se mantendrá hasta el próximo lunes 15, ha logrado reunir en Burgos a cerca de 110 personas, según informa ICAL.

Durante la celebración del encuentro, están programadas tres ponencias, de las cuales dos tuvieron lugar hoy. La primera de ellas, versó sobre el 'Origen y realidad de la Eucaristía', a cargo del videcano de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), José Luis Barriocanal Gómez, quien comenzó señalando el tiempo, lugar y los invitados que participaron en la Última Cena. Asimismo, durante su intervención habló también sobre la «relación tan estrecha que hay entre el acto del lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía.

En este sentido, haciendo referencia al Evangelio de Juan, explicó que este, lo que busca es «subrayar el efecto que debe producir la Eucaristía», que es «intensificar el amor», una acción que busca también el lavatorio de los pies, mediante «esa entrega por amor que Jesús va a realizar», afirmó.

En palabras del videcano, su objetivo con la celebración de esta ponencia es que los participantes al encuentro «sean conscientes de que en toda celebración eucarística se producen dos grandes transformaciones», en primer lugar «ese pan y ese vino, que se convierte en el cuerpo y sangre del señor, por los cuales el señor se hace presente»; y en segundo lugar quiso subrayar «cómo Jesús transformó la muerte de un condenado, un rechazado por la sociedad en aquel tiempo, en una muerte para la salvación y la comunión de todos», concluyó.

Por su parte, la segunda charla, denominada 'Eucaristía y domingo', corrió a cargo del arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Braulio Rodríguez Plaza, quien durante su ponencia habló acerca de cómo surgió la celebración de la Santa Misa, y explicó a los presentes «por qué es tan importante» esta celebración y el motivo por el cuál «cambiaron los primeros cristianos la fiesta del sábado al domingo». En este punto, Rodríguez Plaza realizó un «pequeño recorrido» de cómo ha ido evolucionando esta celebración y cuál es su importancia para la institución eclesiástica.

Uno de los puntos que destacó el ponente, momentos antes del inicio de su intervención, es que uno de los objetivos de esta charla es que las personas sordas y sordociegas asistentes se encuentren «también integrados». En este sentido, explicó que es muy importante que se sientan integrados, algo que se va logrando cada vez más gracias a que en las celebraciones existen personas conocedoras del lenguaje de signos, lo que permite que puedan seguir la misa o los actos. Asimismo, afirmó que es necesario también que puedan «transmitir» los conocimientos aprendidos en este tipo de eventos.

Por otro lado, señaló que la Iglesia está muy implicada en la integración de las personas sordas o sordociegas, que les permiten «integrarse bien en la comunidad cristiana», puesto que tal y como recordó, «antes era muy difícil».

La celebración del encuentro continuará con la visita a algunos de los principales recursos turísticos de la ciudad, como la Catedral de Burgos, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Monasterio de Las Huelgas. El domingo, previo a la visita a la Catedral, asistirán a la eucaristía que presidirá el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas. Además, el próximo lunes 15 de julio, tendrá lugar la última ponencia del Encuentro, titulada 'Eucaristía y compromiso', que correrá a cargo de la delegada diocesana de Apostolado Seglar de Burgos, Lucía Ferreras Galerón.

Temas

Burgos