Ortega Smith: «Somos unos grandes defensores del feminismo tradicional»

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en la Plaza de la Libertad de Burgos. /Gabriel de la Iglesia
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en la Plaza de la Libertad de Burgos. / Gabriel de la Iglesia

El secretario general de Vox señala que, en materia de violencia de género, no se trata «de proteger a unas porque están en el lado que más agredidas hay» | Considera positivo que el PP salga de la Junta porque «los monopolios en el poder han creado situaciones de clientelismo»

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Antes de sentarse a la entrevista, con un equipo de personas detrás entre las que se apreciaba preocupación por la seguridad, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, atiende amablemente a una pareja que le pide una foto en el restaurante de un hotel burgalés. Ortega Smith lo tiene claro, «estamos en permanente campaña». Antes del acto de Vox celebrado ayer en Burgos, Ortega Smith nos atiende más apacible que cuando, horas después, se subió al escenario instalado en hotel La Merced de Burgos para dirigirse a unos 500 simpatizantes de su formación política.

En todos los actos Vox se encuentra con protestas, sobre todo feministas, antes de los mismos. Aquí en Burgos también ha sucedido. ¿cómo valora la reacción feminista para protestar contra las iniciativas de Vox en materia de violencia de género?

Si saliesen a las calles de manera ordenada, educada, democrática, respetuosa, están en su perfecto derecho constitucional. Al igual que nosotros nos manifestamos a favor de la vida, de la igualdad del hombre y la mujer y de que se proteja por igual a las mujeres cuando son agredidas por un hombre o por otra mujer, en el caso de parejas de lesbianas. El problema es que convocan alertas antifascistas, vamos a imponer nuestro criterio. Eso es directamente lo que ellos camuflan como escrache es un boicot a un partido democrático. No tienen derecho a boicotear actos, agredir a la gente, ni insultar, ni amenazar.

Los datos evidencian que hay más mujeres muertas a manos de hombres que hombres muertos a manos de mujeres ¿qué fenómeno cree que hay detrás?

Nosotros lo que decimos es que la vida de un hombre y una mujer vale lo mismo. No es una cuestión de que estés en una estadística, de proteger a unas porque están en el lado que más agredidas hay. Queremos sustituir, que no derogar, esa Ley de Violencia de Género. Queremos proteger más a las mujeres.

«Queremos sustituir, que no derogar, esa Ley de Violencia de Género. Queremos proteger más a las mujeres» Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

¿Es Vox un partido feminista?

Nosotros somos unos grandes defensores del feminismo tradicional. Estamos hablando de Emilia Pardo Bazán, de Concepción Arenal, de las grandes feministas de la historia que lograron, en contra de la izquierda, el voto de la mujer o que la mujer entrase en la justicia o participase en la administración pública. Defendemos la lucha histórica, legítima de las mujeres para que se les reconozca los mismos derechos que a los hombres y esto ya está reconocido en la Constitución.

¿Cuáles son las aspiraciones de Vox en la provincia de Burgos?

Venimos con una doble idea, la de reforzar a los equipos provinciales porque empieza una tarea complicada. Estamos en permanente campaña desde que se fundó el partido. Estamos en un periodo de trabajo de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Por otro lado, seguiremos haciendo actos políticos para dar a conocer nuestro proyecto.

Aquí en Burgos Vox cuentan con una figura importante como es José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido ¿qué papel tendrá Ortega Lara de cara a las elecciones municipales o autonómicas?

Para nosotros Ortega Lara es un auténtico referente del partido. Es un referente para nosotros y para millones de españoles, por tanto, él decide en cada momento su nivel de participación. Siempre está participando, tiene como mínimo un acto o dos al mes por toda España. Lo que seguro que no va a ocurrir es que esté al ritmo que estamos nosotros, recorriendo toda España con actos diarios.

¿Irá en alguna lista?

Eso dependerá de él porque candidatos no hay en ninguna provincia. Estaríamos encantados de que formase parte de alguna de nuestras listas, aunque fuese simbólicamente pero él decidirá. Calculamos que para abrir empezaremos a anunciar candidatos.

«Estaríamos encantados de que Ortega Lara formase parte de alguna de nuestras listas pero él decidirá»

Las encuestas e informaciones apuntan a que los afiliados de Vox han aumentado en la mayoría de provincias de Castilla y León.

Estamos a un ritmo de 300 afiliados por día a nivel nacional, por provincias es muy variable. Hace un año éramos 2.800 afiliados ahora estamos, según el último dato de la vicesecretaria de Implantación, en más de 26.000.

En las últimas elecciones autonómicas Vox obtuvo en Castilla y León el 0,68 por ciento de los votos. ¿Manejan encuestas sobre las previsiones de votos que tendrá Vox en las próximas elecciones autonómicas?

No tenemos encuestas propias porque es muy costoso pero las últimas encuestas nacionales nos daban entre 30 y 50 diputados y nos daban también varios procuradores en Castilla y León. Estamos seguros de que tendremos representantes en Castilla y León y de que por Burgos obtendremos algún diputado nacional o senador. También nos dan muy buenos resultados en las municipales en las capitales de provincia.

Ortega Smith durante un momento de la entrevista.
Ortega Smith durante un momento de la entrevista. / Gabriel de la Iglesia

¿Qué opciones de pacto ven viables en Castilla y León?

Para nosotros lo más importante es ser decisivos, que los votos de Vox sean la llave para cambiar gobiernos y decidir las políticas que se vayan a seguir en la comunidad autónoma.

«Para nosotros lo más importante es que los votos de Vox sean la llave para decidir las políticas que se vayan a seguir en Castilla y León» Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

En ese caso ¿cuáles serían sus reivindicaciones para Castilla y León?

Se basa en tres puntos, la lealtad institucional, queremos que desde las comunidades autónomas se lleve a cabo un efecto de solidaridad y lealtad constitucional y que nunca se use la comunidad autónoma como un mecanismo de reivindicación contra otras. La fiscalidad, bajar la presión fiscal, ayudar a la creación de puestos de trabajo mediante el apoyo al empresario, desregularizar actividades que están hiperreguladas. La lucha sin cuartel contra la corrupción, los mecanismos de control y transparencia tienen que ser una realidad.

En esta provincia se sufre una cierta tolerancia contra la inmigración ilegal y eso está mal porque perjudica a la inmigración legal y la estabilidad social y económica. ¿Eso es xenofobia? No, eso es que, al igual que los españoles cumplimos la ley, queremos que quien viene cumpla la ley.

«En esta provincia se sufre una cierta tolerancia contra la inmigración ilegal y eso está mal porque perjudica a la inmigración legal y la estabilidad social y económica» Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

En Castilla y León la lucha contra la despoblación es importante. En muchos pueblos los nuevos empadronamientos vienen por parte de inmigrantes.

Esto es un problema gravísimo y el único partido que lo afronta con valentía y claridad es Vox. El problema es que no hay repoblación natural que permita que la población se mantenga. Zonas que quedan desiertas, falta de mano de obra. Hay dos maneras de trabajar contra esto: la demogógica, pretendiendo que el problema lo solucionen otros, o actuando como nosotros. Queremos fomentar la natalidad, la familia, apoyar más a la familia, más guarderías a un precio asequible. También fomentar la natalidad, diciendo desde el Estado que tener hijos no es un trauma como se ha querido mostrar ahora, ni es una desgracia. En una sociedad que tiende al hedonismo y al egoísmo, tener hijos es un gran sacrificio. Hay que evitar el efecto llamada de la repoblación por sustitución. Los procesos migratorios siempre han sido buenos, el problema es cuando no están controlados. Se necesitan cupos de absorción. Que venga toda África, que venga toda Asia eso desestabiliza cualquier economía y sociedad.

«En una sociedad que tiende al hedonismo y al egoísmo, tener hijos es un gran sacrificio»

Como usted dijo, es positivo que en Andalucía se acabe con el «cortijo» de la izquierda tras 40 años gobernando. En Castilla y León el PP lleva desde el año 87 en el poder. ¿Vox también considera positivo que el PP salga de la Junta?

Absolutamente, los monopolios en el poder han creado situaciones de clientelismo. Siempre son las mismas empresas las que se llevan los contratos y eso es malo, eso crea endogamia. Creemos que es bueno la entrada de Vox porque entramos sin mochilas, somos libres. Además entramos con la voluntad de hacer auditorías.