La plantilla de la Guardia Civil está al 83%, pendiente de refuerzos y concursos de vacantes
El teniente coronel Alfonso Martín Fernández ha reconocido la «raquítica» cobertura de la plantilla en Burgos aunque ha valorado las últimas incorporaciones
La Guardia Civil en Burgos aspira a alcanzar un nivel de cobertura en la plantilla similar al que gozan otras comandancias. El objetivo no es llegar al 100%, algo inviable en cualquier servicio público que está en constante renovación, pero sí a disponer de un número suficiente de efectivos para cubrir las necesidades de Burgos y los nuevos retos a los que se enfrenta la Benemérita.
Publicidad
El teniente coronel Alfonso Martín Fernández ha explicado que la plantilla está actualmente cubierta al 83% y «aspiran al máximo». El jefe de la Comandancia de Burgos insiste en que «el 100% es imposible» pero a lo que hay que llegar es a disponer de una cobertura «similar a la del resto de comandancias» y, en estos últimos años, «se han dado pasos».
Al igual que hiciese la directora general de la Guardia Civil en su visita a Burgos, el teniente coronel ha destacado la llegada de los 68 agentes en prácticas este verano. También la incorporación, a través de comisiones de servicios, de suboficiales y cabos procedentes de otras provincias, «que han reforzado la raquítica cobertura que teníamos en nuestra cadena de mandos intermedios».
Más información
Y para seguir ampliando la plantilla, la Guardia Civil de Burgos está pendiente de varios concursos de vacantes, para cubrir las plazas libres (incluidas las vacantes cero, una de las grandes demandas de la AUGC). Y de un proceso selectivo interno para reforzar especialidades como la Policía Judicial, Información o el área Fiscal, ha explicado el teniente coronel.
En su discurso con motivo de la festividad de la patrona, el jefe de la Comandancia ha destacado que «pese a la importante escasez de la plantilla», la Benemérita «ha sabido mantener a raya a la delincuencia«. Y ha sido gracias al »esfuerzo y sacrificio« de los agentes, también de su »astucia«, lo que ha convertido a Burgos en una provincia »incómoda« para los delincuentes.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión