Borrar
María Gámez, directora general de la Guardia Civil. Ricardo Ordóñez | ICAL
La Guardia Civil «no tiene intención de reducir o cerrar cuarteles» en Burgos

La Guardia Civil «no tiene intención de reducir o cerrar cuarteles» en Burgos

La directora general defiende la necesidad de mantener la estructura organizativa para «dar seguridad» a la provincia y asegura que están tomando medidas para incrementar la plantilla y garantizar la cobertura de plazas

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar la plantilla, para garantizar un nivel de cobertura al menos igual a la media nacional, pero sin reducir el número de cuarteles ni reorganizar la distribución de la Guardia Civil de Burgos. Esas son las dos máximas sobre las que se trabaja en la Dirección General, cuya responsable ha visitado este miércoles Burgos para informar sobre las nuevas inversiones en infraestructuras.

María Gámez ha asegurado que «nuestra intención no es reducir o cerrar cuarteles», salvo en casos puntuales en los que existan dos cuarteles muy próximos y «no tenga sentido» mantenerlos ambos operativos. Pero «son casos muy anectdóticos», matiza, en respuesta a las demandas constantes de la AUGC, que pide una reducción de los cuarteles para mejorar la atención ciudadana.

La directora general de la Guardia Civil afirma que cuarteles y patrullas «contribuyen a la sensación de seguridad» y el objetivo del cuerpo es prestar un mejor servicio, tanto de seguridad ciudadana como de atención humanitaria. Eso sí, María Gámez admite que Burgos es una provincia con carencias de agentes, pero ese está trabajando para ampliar la plantilla.

«Llevamos cinco ofertas públicas de empleo» en los últimos cinco años, ha recordado, y «estamos creciendo por encima de los efectivos que se marchan por jubilación o retirados». No solo están cumpliendo con la tasa de reposición, sino que están por encima del 125%, ha señalado, y han conseguido recuperar la mitad de los agentes que se perdieron con los anteriores gobiernos.

Sin embargo, en Burgos hay un déficit importante, como viene denunciando la AUGC, que lamenta que la plaza no sea «atractiva», que cuando hay movimientos se van más agentes de los que llegan. Los 68 guardias en prácticas, anunciados a principios de verano, palían la carencia pero la AUGC advertía entonces de que en 2023 podrían quedarse sin cubrir hasta 90 vacantes.

Por ello, la organización profesional reclamaba la 'vacante cero', y la directora general de la Guardia Civil ha confirmado que ya se ha convocado. Así, no solo se cubrirán plazas que han quedado vacantes, sino también aquellas que lo queden tras el movimiento de personal. La clave es que esa fórmula de la 'vacante cero' se mantenga para cuando a los agentes en prácticas les llegue el momento de solicitar destino. De lo contrario, seguirá habiendo problemas en Burgos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios