Borrar
Foto de familia de una parte de los agentes que llegan a Burgos de prácticas. Yolanda Fernández Blanco

La Guardia Civil supera los 800 agentes en Burgos con la llegada de efectivos en prácticas

La llegada de 68 agentes, que estarán realizando sus prácticas durante un año, permite elevar la plantilla superando la «barrera» de los 800 efectivos en Burgos

Lunes, 4 de julio 2022, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante un año, 68 agentes en prácticas reforzarán la plantilla de la Guardia Civil de Burgos. La cifra supone triplicar el número de efectivos que, en años anteriores, han llegado a la provincia durante su última fase de formación, y se confía en que superada esta se pueda «fidelizar» a una buena parte de ellos para reforzar una de las plantillas con más déficit de Castilla y León.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ha participado en el acto de recepción de los nuevos agentes. En la región son 282 los efectivos que empiezan ahora su periodo de prácticas, del doble que en años anteriores, un esfuerzo importante del Gobierno central tras los «drásticos recortes» sufridos entre 2012 y 2018, ha recordado Barcones.

Los guardias civiles han sacado sus oposiciones, luego han pasado por la academia o la escuela y, finalmente, se incorporan al periodo de prácticas. Los 68 que estarán en Burgos suponen un refuerzo que permitirá superar la «barrera» de los 800 efectivos en la provincia, una cifra a la que «hace bastante tiempo que no nos acercábamos», ha indicado el teniente coronel Alfonso Martín Fernández.

El jefe de la Comandancia de Burgos ha reconocido las especiales necesidades de cobertura de la provincia, por lo que es importante contar con un buen número de agentes en prácticas ya que eso podría suponer que un buen número de agentes elijan Burgos como destino definitivo. Además, en esta ocasión, hay muchos burgaleses entre los agentes en práctica.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha indicado que, además, una cuarta parte de los 68 agentes en prácticas tiene conexiones familiares o de amistad con Burgos, así que es «gratificante» que hayan elegido la provincia para iniciar su trayector profesional. Ahora solo queda «fidelizarlos para que una parte importante se quedan en Burgos», ha apuntado Barcones.

Vocacional

En su intervención, la delegada del Gobierno les ha agradecido su decisión de dedicarse profesionalmente a servir a los ciudadanos y les ha recordado que su trabajo «lleva aparejada la vocación de ayuda al prójimo» pero también «el riesgo que lo acompaña. Os tocará lidiar casi a diario con lo peor de la condición humana. Os impregnaréis del dolor ajeno, causado personas contra otras personas».

Ahí ha tenido palabras de recuerdo para el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, que «lucha en un hospital por sobrevivir a un sinsentido» tras haber recibido un disparo en el suceso ocurrido en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el pasado 1 de julio. Barcones ha recordado que defendía la vida de otras personas y para ello ponía la suya en riesgo».

Así lo ha hecho siempre, «en su brillante carrera, como os tocará a vosotros ahora que vais a ser guardias civiles profesionales», ha indicado. Barcones ha asegurado que «desean con todas sus fuerzas que consiga restablecerse». Y les ha recordado que su decisión de formar parte de la Benemérita «les ennoblece» y reconocida por toda la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios