El paseo de Burgos donde se encuentra el origen de la humanidad
Pocos lugares en el mundo tienen milenios de historia recogidos en tan poco espacio. Desde las huellas de hace un millón de años hasta la extensión del Derecho Internacional
El Paseo Sierra de Atapuerca es uno de esos lugares de la ciudad recuperados para el paseo y para actividades culturales y lúdicas. Se remodeló al tiempo que se construía el Complejo de la Evolución y hoy es uno de esos lugares identificativos de la ciudad.
Parte de la plaza de Conde Castro, Correos, la confluencia de calle San Pablo, el puente del mismo nombre y la calle Valladolid. Y termina en el puente de Gasset, el inicio del paseo de la Quinta y es atravesado por la calle Ramón y Cajal.
En su parte final, la ciudad dedica un homenaje en forma de estatua a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, dado que el monasterio de San Pablo estaba dirigido por los dominicos.
Es un monumento sencillo, pero majestuoso y esbelto obra de Manuel Romero. A un lado está la figura sedente de fray Domingo de Soto, muerto en 1560, con su famosa obra 'De Justicia-et jure', entre las manos. Y a otro, fray Francisco de Vitoria, fallecido en 1540, el fundador del Derecho Internacional.
Noticias relacionadas
La curiosa historia de la calle de Burgos sobre el canónigo que creó un hospital
El Espoloncillo, un paseo que nace tras la Guerra de la Independencia
El famoso convento que estuvo en la calle San Pablo
En el pedestal del monumento y en su parte delantera hay una lápida que se descubrió́ en el acto de la inauguración y que dice así: «...Al gran burgalés Santo Domingo de Guzmán y de Haza -1770-1221- patrono de la provincia de Burgos...»́.
En la parte trasera hay un medallón conmemorativo de quien fue general de la Orden, el padre Santiago Ramírez, restaurador del Monasterio de Caleruega, recordando la fecha de su nacimiento y de su muerte, 1891-1967. La fundición de bronce fue de Codina Hermanos.
Paisaje urbano
La ciudadanía más veterana recordará el cuartel de Caballería, que se instaló en las viejas ruinas del convento de San Pablo; y la Casa de Socorro, hoy edificio de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Años más tarde, el Ayuntamiento recupero el solar de Caballería al desaparecer las dependencias militares.
Fue durante años un aparcamiento público hasta que en 1999, el alcalde Ángel Olivares propició la cesión del suelo a la Junta para la construcción del Museo de la Evolución Humana, el Fórum Evolución y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).
Una obra de remodelación que financió el Gobierno de España con el famoso Plan E, hace ahora 15 años. Posteriormente se completó con la ampliación de la pasarela peatonal a la altura de la calle Gran Teatro y del puente Gasset.
Antes de ser denominado paseo de la Sierra de Atapuerca, este lugar llevó el nombre de Conde de Vallellano en recuerdo de Fernando Suárez de Tangil, alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura de Francisco Franco. En 1999, el Ayuntamiento, con la entrada del PSOE, Izquierda Unida y Tierra Comunera al equipo de Gobierno, se le impuso el nombre de Sierra de Atapuerca.