Patrimonio Nacional rechaza que el Curpillos se celebre en el Parral
Desestima la petición del Ayuntamiento de Burgos, asegurando que el inicio de las obras previstas en el parque es inminente
Ya es definitivo. El Curpillos se celebrará este año en el parque de La Quinta después de que Patrimonio Nacional haya descartado formalmente la petición formulada in extremis por el Ayuntamiento de Burgos para que la fiesta se celebre en el Parral, su ubicación tradicional, al no haber comenzado todavía las obras en el parque.
Publicidad
Tal y como ha confirmado hoy la alcaldesa, Cristina Ayala, los máximos responsables de Patrimonio Nacional han descartado esta petición, insistiendo en que el inicio de las obras programadas en el histórico paraje es inminente.
Una respuesta que ha sido recibida como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, provocando además una fuerte crítica por parte de Ayala, que ha «lamentado enormemente» la decisión de Patrimonio Nacional. «El Ayuntamiento dio la licencia de obras a principios de marzo» y todavía no se ha comenzado a trabajar en el entorno, ha recordado.
Noticia relacionada
Estos son los conciertos de los Sampedros 2024 en Burgos
Es más, a tres semanas vista de la celebración del Curpillos, ha subrayado Ayala, aún hay pendiente una reunión entre los técnicos de Patrimonio Nacional y los del Ayuntamiento para terminar de definir algunas cuestiones del proyecto, por lo que a su juicio «sería perfectamente viable» retrasar «unos días» el inicio de las obras y llevar a cabo la fiesta en el Parral como manda la tradición.
Exigentes
«No entendemos la cerrazón» de Patrimonio Nacional a este respecto, ha asegurado Ayala al tiempo en que adelantaba que el Ayuntamiento será «muy exigente» con el organismo estatal para que las obras se ejecuten en tiempo y forma y permitan el uso del Parral para el Curpillos del año que viene.
Publicidad
Y es que, la voluntad «unívoca» de «todos los burgaleses» es que la jira se siga celebrando en un futuro en su escenario histórico. No en vano, el Parral es «de todos los burgaleses» y es el Ayuntamiento el encargado de su mantenimiento habitual, ha insistido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión