El PCAS propondrá en el Pleno que Burgos sea declarada capital de la lengua castellana

Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua/
Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Con esta propuesta, los castellanistas quieren contribuir a desarrollar iniciativas de caracter económico y a la creacion de empleo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Presidente Provincial del Partido Castellano (PCAS) en Burgos, Domingo Hernández Araico, solicitará al Consistorio en el Pleno Municipal de mañana, que la ciudad de Burgos sea nombrada capital de la lengua castellana. Con esta propuesta se quiere contribuir a desarrollar iniciativas de carácter económico y creador de empleo, vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León como son el patrimonio cultural, el medio natural y la lengua castellana.

Desde el partido castellanista burgalés destacan la importancia de la lengua castellana, ya que, según afirman, «más de 440 millones de personas hablan castellano como primera lengua en el mundo, es la segunda más estudiada, por detrás del inglés, y es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres».

Entre las razones para reclamar que Burgos sea la capital, el PCAS señala la «pertenencia a la provincia de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana». Además, añaden que «en la localidad de Taranco de Mena (Burgos) apareció escrita por primera vez la palabra «Castilla», origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800 y el papel destacado de la ciudad en la Historia de la Literatura, poniendo como ejemplo el Poema del Mío Cid o de Fernán González».

Desde el Partido Castellano afirman «que el impacto económico de la declaración de Burgos como capital de la lengua castellana puede cuantificarse en 125 millones de euros anuales, cifra que crecería hasta los 150 millones de euros para 2025 y supondría además la creación de más de 500 empleos fijos en el sector cultural y turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos