El PCAS propone crear un área metropolitana entre Burgos y su alfoz

El PCAS ha dado una rueda de prensa esta mañana/PCR
El PCAS ha dado una rueda de prensa esta mañana / PCR

La formación asegura que los pueblos del alfoz están «descontentos», pues cuentan con unos servicios «deficientes»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Si Burgos presta su servicio de potabilización de agua a municipios del alfoz, a 55 en concreto. Si, además, está ofreciéndoles el tratamiento de sus aguas residuales, gracias a la ampliación de la EDAR. ¿Por qué no se puede extender el modelo a otras necesidades? Es lo que se pregunta el Partido Castellano, que propone la creación de un área metropolitana entre la capital y los municipios ubicados en un radio de 20 kilómetros, para que compartan y coordinen servicios e infraestructuras.

Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS, ha recordado que la suma de Burgos y el alfoz supera los 220.000 habitantes, población urbana en la mayor parte de los casos, que tiene una estrecha vinculación con la ciudad por motivos laborales, sociales o culturales. Sin embargo, la prestación de servicios en el alfoz es «deficiente», y los vecinos están «descontentos». De ahí la idea de generar un área metropolitana, para coordinar las políticas de la capital con las del alfoz.

Los castellanistas apuestan por extender el modelo «eficiencia» de la potabilización del agua al resto de servicios. Ya se ha comenzado con el tratamiento de aguas residuales, pero debería incluirse también el tratamiento de los residuos, en general, pues es más lógico que esté vinculado a Burgos que al Consorcio Provincial de Residuos.

Además, Marcos reclama un servicio de transporte metropolitano coordinado con Burgos, pues el que presta la Junta es «insuficiente». También, una gestión medioambiental conjunta, una planificación urbanística coordinada y una promoción única de los polígonos industriales. Finalmente, la propuesta serviría para compartir infraestructuras deportivas, culturales o educativas, que a veces están infrautilizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos