San Pedro de la Fuente y Fuentecillas se unen para dar voz a sus problemas
El barrio constituye su nueva asociación de vecinos para renovar los parques infantiles, acondicionar la calle Zamora e instalar un huerto urbano
La renuncia de tres médicos a principio de año en el centro de salud Los Cubos a principio de año plantó la semilla de lo que esta semana ha empezado a florecer. A partir de esa decisión, vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas se empezaron a movilizar en defensa de las tres doctoras, además de reivindicar mejoras para el ambulatorio. Fue la primera piedra de un proyecto asociativo que se constituyó en abril y que recientemente ha tenido su primera asamblea de vecinos. «Nos dimos cuenta de que para conseguir objetivos, nos teníamos que unir», afirma la presidenta del colectivo vecinal, María Concepción Camarero.
Y así fue, porque las reivindicaciones no pararon y se centraron en la construcción de un centro cívico que esperan que vea la luz a finales de 2021. Ese tema se abordó en la primera asamblea, pero antes de que se agoten esos plazos, el nuevo colectivo va a centrar sus esfuerzos en asuntos que considera prioritarios par el bienestar de los vecinos. «Queremos reivindicar cosas necesarias para el barrio. Nuestros parques, que han recibido ataques vandálicos; la calle Zamora, en la que prácticamente no hay aceras; un huerto urbano», enumera Camarero, que lamenta la separación que genera la avenida de la Independencia. «Tenemos una peculariedad. A nuestro barrio lo ha dividido administrativamente la avenida de la Independencia y parece que hay una zanja. Compartimos colegios, supermercados, biblioteca...», añade.
Con la premisa de seguir creciendo como barrio, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas ya mira al futuro. «En su día hubo una asociación de San Pedro de la Fuente, pero luego se disolvió. A título individual hemos tenido a personas que se han hecho eco de algunos problemas. Ahora queremos canalizarlo para que tenga más fuerza», concluye.