Borrar
Pérez Rubalcaba da la mano a un agente de la Guardia Civil. Ricardo Ordóñez - ICAL
Pérez Rubalcaba: «Esto ha sido especialmente canalla»
10º ANIVERSARIO DEL ATENTADO DE LA CASA CUARTEL DE BURGOS

Pérez Rubalcaba: «Esto ha sido especialmente canalla»

El político socialista que falleció en mayo, ministro del Interior cuando se produjo el atentado, calificó de «asesinos salvajes enloquecidos» a los etarras que perpetraron el ataque a la Casa Cuartel de Burgos

César Ceinos

Burgos

Lunes, 29 de julio 2019, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior cuando la banda terrorista ETA atentó contra la Casa Cuartel de Burgos, definió como «especialmente canalla» el ataque de los etarras a un edificio en el que dormían en aquel momento casi 120 personas entre agentes y familiares.

El político socialista cántabro, fallecido el pasado mes de mayo, calificó el hecho como «gran atentado fallido», puesto que no falleció nadie tras estallar una furgoneta con 300 kilos de explosivos y, según manifestó, buscaba víctimas mortales. «Intento bárbaro, deliberado, de matar en Burgos», declaró el exministro. Hubo más de 60 heridos leves y cuantiosos daños materiales tanto en el cuartel como en edificios cercanos, pero, por fortuna, ningún muerto.

Pérez Rubalcaba, al igual que otros políticos, fue especialmente crítico con la acción de los terroristas, que no anunciaron, como sí habían hecho en algunas ocasiones anteriores, el ataque a la Casa Cuartel. Al ministro no le extraño este hecho, ya que había ocurrido «otras veces cuando se pretende atentar contra la Guardia Civil».

Como responsable de la cartera de Interior acudió a la capital del Arlanzón para solidarizarse con los integrantes de la Benemérita y revisar los daños cometidos por el atentado y explicó que (hace diez años) «los demócratas españoles hemos sabido siempre que ETA son asesinos salvajes, hoy sabemos que también están enloquecidos. Eso no les hace más fuertes, pero sí más peligrosos», concluyó el que fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 y uno de los principales responsables de que la banda terrorista ya no mate.

Pérez Rubalcaba, sentado, se dirige a la prensa bajo la mirada de la actual ministra de Educación, María Jesús Celaá; el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha) y Juan Carlos Aparicio. El día del atentado, Celaá era consejera de Educación del Gobierno Vasco; Aparicio, alcalde de Burgos y Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.
Pérez Rubalcaba, sentado, se dirige a la prensa bajo la mirada de la actual ministra de Educación, María Jesús Celaá; el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha) y Juan Carlos Aparicio. El día del atentado, Celaá era consejera de Educación del Gobierno Vasco; Aparicio, alcalde de Burgos y Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León. Ricardo Ordóñez - ICAL

El 20 de octubre de 2011, el día que ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada» no estaba al mando de Interior porque ya estaba en la precampaña electoral de las elecciones generales de noviembre de ese año, pero aquel día recibió llamadas de felicitación, según publicó la prensa en aquellas fechas.

«A estas alturas, después de 25 años en esto, me da igual lo que digan de mí… que si 11-M, que si Faisán... Lo que sí quisiera es irme de este ministerio habiendo acabado con esta pesadilla, con ETA, para siempre. Y, por primera vez, creo que lo podemos conseguir. Pero hay que ser discretos. Muy discretos», aseguró.

No lo cumplió exactamente su deseo de acabar con la banda terrorista porque se fue antes del Ministerio para aventurarse en la batalla por la Presidencia del Gobierno, pero más de uno asegura que fue el principal responsable de la caída de ETA. A él, por su parte, le bastó «con que alguien se acuerde que pusimos nuestro granito de arena para terminar con ETA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios