Las Perseidas son para las noches de verano

Las perseidas en Tierra de Campos/Eduardo Margareto/ICAL
Las perseidas en Tierra de Campos / Eduardo Margareto/ICAL

Durante la noche del 12 al 13 de agosto se podrá divisar el momento álgido de una lluvia de Perseidas que durará toda la semana

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

No hay verano sin Perseidas. Y es que como cada año la más contemplada de las lluvias de estrellas llega puntual a su cita y ya está aquí, así que preparen una bebida bien fresquita y no hagan planes la noche del domingo. Las Perseidas son motas de polvo provenientes del cometa Swift-Tuttle que al pasar por la órbita de la tierra y atravesar la atmósfera provoca esos destellos. Durante esta próxima semana se podrán observar las llamadas lágrimas de San Lorenzo.

El momento álgido llegará entre el domingo 12 y el lunes 13 de agosto, aproximadamente entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada. Será cuando más se ilumine el cielo, ya que se pondrán observar hasta 60 de estas estrellas fugaces por hora, mientras que el fenómeno se podrá seguir divisando durante la semana pero con menor intensidad alcanzando solo los 20 o 30 destellos por hora. De hecho, esta lluvia de estrellas no se trata de un fenómeno tan aislado sino que se produce todo el año pero son precisamente estas del mes de agosto las más esperadas y disfrutadas al producirse durante el período estival.

El mejor consejo para disfrutar de estas lágrimas de San Lorenzo es encontrar un lugar alejado de la urbe, sin grandes edificios o árboles que dificulten la visibilidad y sobre todo huir de la contaminación lumínica. Además, mirar hacia el norte que es por donde sale la constelación Perseo.

La Asociación Astronómica de Burgos, al igual que hizo con la luna de sangre del pasado 27 de julio, realizará una reunión en el Observatorio de Lodoso para contemplar este espectáculo de la naturaleza, el día 14 de agosto, aunque la inscripción se ha vuelto a completar a unos días de la cita.

A pesar de la fama de estas lágrimas de San Lorenzo, según Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos, realmente la más «vistosa» se produce a mediados del mes de noviembre y es conocida como lluvia de Leónidas, aunque para esa todavía toca esperar y habrá que cambiar la bebida fría por una bien caliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos