Piden penas de 7 y 9 años para dos hombres sorprendidos con un kilo de speed en Burgos
La Policía Nacional les detuvo en noviembre de 2022 cuando transportaban cerca de un kilo de droga por Burgos capital
La Fiscalía de Burgos solicita penas de 7 y 9 años de prisión, respectivamente, para dos hombres acusados de sendos delitos de tráfico de drogas que fueron sorprendidos transportando casi un kilo de speed en Burgos capital.
Los hechos se remontan a finales del año pasado. Cerca de la medianoche del día 20 de noviembre, agentes de la Policía Nacional procedieron a interceptar en el casco urbano un turismo modelo Volkswagen Polo ocupado por dos hombres. El conductor del vehículo ya tenía antecedentes y había sido condenado con anterioridad en dos ocasiones por traficar con droga.
Ante las sospechas de que pudieran estar transportando sustancias tóxicas, los agentes procedieron a registrar minuciosamente el vehículo hasta localizar, en una caleta oculta bajo el paragolpes trasero, una bolsa de plástico muy sospechosa.
Al analizar el contenido de la misma se comprobó que se trataba de 968,8 gramos de speed con una pureza del 44,99%, que una vez seca alcanzó un peso de 404,02 gramos, que según los cálculos de la Policía, hubiera alcanzado un valor en el mercado negro de cerca de 17.500 euros.
A juicio de los investigadores, los dos ocupantes del vehículo actuaban de común acuerdo y eran propietarios de la sustancia intervenida, que pretendían destinarla a la venta a terceros. De hecho, ambos fueron ingresados al día siguiente en prisión provisional bajo mandato judicial. El conductor permanece en prisión, mientras que el otro acusado fue puesto en libertad provisional en marzo de este año.
Reincidente
A la vista de las pruebas obtenidas durante la instrucción del caso, el Ministerio Fiscal solicita sendas penas de prisión para ambos acusados por sendos delitos contra la salud publica en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud (tráfico de drogas).
En este sentido, al conductor del vehículo se le añade también una agravante por reincidencia, por lo que la solicitud de pena se eleva hasta los 9 años en vez de los 7 de su supuesto compinche. Asimismo, la Fiscalía solicita también el pago de sendas multas por valor de 65.000 y 35.000 euros, respectivamente.
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el próximo 11 de diciembre.