Podemos defenderá en un pleno que Burgos sea 'Capital del castellano'

Margarita Arroyo, de Podemos, en el Ayuntamiento de Burgos. /CC
Margarita Arroyo, de Podemos, en el Ayuntamiento de Burgos. / CC

La formación morada tiene en cuenta que los primeros vestigios escritos en español se encuentran en Valpuesta, al norte de la provincia

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Podemos llevará una propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento de Burgos para que esta ciudad sea declarada como 'Capital del castellano', teniendo en cuenta que los primeros vestigios escritos en español se encuentran en Valpuesta, al norte de la provincia.

A ello se añade el hecho de que Burgos es desde hace años sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La concejala Margarita Arroyo ha insistido en el «riesgo» que supone una cláusula del acuerdo de PP y Cs para el Gobierno de Castilla y León que prevé la creación de un Centro Internacional del Español, de referencia en esta materia.

Arroyo ha añadido que el objetivo de la Junta de Castilla y León es culminar el centro en 2022, por lo que «no se puede perder el tren del castellano en Burgos» y correr el riesgo de que esa infraestructura cultural se aloje en otra capital.

En este sentido, ha insistido en que su propuesta no es excluyente y ha puesto como ejemplo la Ruta del Español, de la que forman parte varias ciudades de diferentes comunidades autónomas «y no hay ningún problema».

No obstante, ha recordado que de cada cien estudiantes de español que llegan a Castilla y León, setenta van a Salamanca y solo tres a  Burgos, al tiempo que ha recordado que la Universidad de Salamanca  recibe cuatro veces más financiación del Gobierno autonómico que la de Burgos.